El discurso no cambia. El presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, señaló en RPP que la oposición al proyecto minero Tía María es más política que ambiental:

"En el último paro social hubo gente que no es de la zona. Que han llegado de otros lados y apoyado a esas gentes [los opositores a Tía María] haciendo que más bien, el paro sea político más que un paro contra la contaminación que según el Estudio de Impacto Ambiental [EIA] no la va a haber".

Esta posición es contraria a la asumida por los agricultores y propietarios del Valle del Tambo a raíz de los dos EIA anteriores. El primero tiene 138 observaciones, mientras que el segundo 73

Más grave aún, este último informe no incluyó el  Estudio de Factibilidad de la planta desalinizadora para procesar agua de mar (tal como señaló un informe hecho por Convoca.pe), uno de los 'caballitos de batalla' de Southern Copper para convencer a los ciudadanos arequipeños de la viabilidad del proyecto minero.

Estos aspectos, al parecer, carecen de importancia para el empresario, quien recalcó constantemente todos los esfuerzos de Southern Copper para sacar adelante a Tía María.

González detalló que la compañía minera desembolsó varios millones de dólares para apoyar a la población que circunda el proyecto minero:

"Hace dos meses estuve en el sitio del proyecto con parte de la población y ofrecimos S/. 100 millones para que los alcaldes recién electos lo pudieran utilizar en cualquier obra que quieran hacer en beneficio de la población".

Los agricultores, quienes se han visto afectados en la salida de sus productos, también se verían beneficiados:

"Vamos a poner un fondo, a través de una caja municipal, de S/. 10 millones para que puedan ellos utilizarlo en sus necesidades y puedan ser resarcidos, en el futuro, por la empresa".

Estos ofrecimientos, sin embargo, no resuelven el problema de fondo: el daño al medio ambiente. Tal como lo hemos mencionado en un post anterior, los agricultores están preocupados por el riesgo que puede significar la minería a su actividad económica. La contaminación de sus tierras significaría el fin de su estilo de vida.

Con respecto a la negociación entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez Urquizo, González manifestó que sí estaba enterado de estos tratos pero los mismos no fueron aceptados. También indicó que, de ser necesario, la empresa podría extender la pausa de 60 días para el proyecto Tía María anunciada inicialmente.


[Con información de RPP]

[Todo sobre Tía María aquí]

[Foto de portada: Proactivo.com.pe]