“La ley no lo permite”. Con esta frase podría resumirse la respuesta del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a la propuesta del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien había planteado que los serenos municipales tengan capacidad de arresto y utilicen armamento no letal en la lucha contra la delincuencia.   

En declaraciones a la prensa, Pérez Guadalupe indicó que los efectivos del serenazgo pueden realizar un “arresto ciudadano” o efectuar la retención de delincuentes o personas que atenten contra el orden público, pero que las atribuciones anteriormente mencionadas según la Constitución y otras normas son exclusivas de la Policía Nacional.

El arresto ciudadano es la facultad que tiene cualquier persona que ha sido testigo o víctima de cualquier delito o un hecho delictivo de detener e intervenir al agresor para inmediatamente ponerlo a disposición de la autoridad policial.

En ese sentido, el titular del Interior recomendó que, una vez se haya detenido al involucrado en un ilícito, se le debe inmovilizar y entregar "de inmediato" a la Policía Nacional.

Pérez Guadalupe, sin embargo, consideró que la propuesta de Luis Castañeda Lossio -que no es nueva porque ha sido planteada por otras autoridades locales- es comprensible debido a los lamentables hechos delictivos registrados en diversas zonas de la capital y que esta puede ser analizada para ver en qué medida pueden aplicarse como una manera de reforzar el trabajo que realiza con mucho esfuerzo y profesionalismo la Policía Nacional.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Luis Castañeda Lossio propone que serenos puedan arrestar y usar armamento no letal