Carlos Tapia se ha vuelto a poner de moda. Luego que la semana pasada durante un programa en vivo 'cuadrara' al vocero nacionalista Josué Gutiérrez, quedo claro al menos que no quiere que le recuerden para nada su colaboración en la elaboración del plan de gobierno de La Gran Transformación, el mismo que Ollanta Humala hizo a un lado una vez que llegó al poder.

Pero quizá por ello también ve con un poco de pena la complicada situación actual de los Humala y el tipo de Gobierno que han construido, tan distante al que alguna vez planificaron y por el que muchos peruanos apostaron en 2011. La suma de todo esto hace que Tapia no vislumbre un futuro político exitoso a los inquilinos de Palacio.

Estas fueron sus predicciones durante su última entrevista al programa No Hay Derecho de Ideele Radio:

1.- Humala seguirá bajando en encuestas

"Creo que va a seguir bajando, porque el cartucho de dinamita con mecha larga (investigación de lavado de activos a su esposa) de las investigaciones que se están abriendo en relación a Nadine Heredia tienen para rato, y no creo que vayan a salir bien parados, porque las acusaciones y las muestras son bastantes objetivas" 

Asimismo, señaló que esta progresiva desaprobación a Humala le está pasando factura en la forma en como la población ve su figura.

"Cuando uno lo ve en el discurso que dio con relación a Tía María titubeante, vacilante, ¿qué cosa es lo que puede esperar el pueblo peruano?, que no existe alguien que está conduciendo la política general del gobierno y, por eso, que se le está cobrando al presidente Ollanta Humala en términos de su aceptación"

Auch.

2.- Cateriano se va

"¿El primer ministro Cateriano –con el que uno puede discrepar sobre su carácter o comportamiento político, pero es una persona honesta– va a seguir como presidente del Consejo de Ministros después de toda esta oleada negra que se le viene a la pareja presidencial? Yo creo que no (...) ¿qué defensa va a poder hacer? ¿Con qué autoridad ética y moral va a poder presentarse al Congreso de la República pidiendo delegación de facultades para legislar sobre seguridad ciudadana, lucha contra el terrorismo, en fin"

Es decir, según Tapia, Cateriano va a terminar hartándose del 'lado oscuro' de los Humala que hoy parece empezar a ver la luz. Aunque en caso persista en defenderlos, lo único que conseguiría sería el descrédito de su propia imagen.

"Me parece que es lo más probable, a menos que nos hayamos equivocado en valorar una calificación ética del primer ministro. Sería muy vergonzoso para él querer salir a defender las graves acusaciones que hay. Primero que no está entrometido en eso y en segundo lugar ¿mancharse por qué? ¿y para qué? (...) Entonces, yo veo dificultades que se mantenga. El propio Mario Vargas Llosa, ¿qué cosa estará pensando?, ¿él va a ser garante de qué ahora?"

3.- ¿Partido Nacionalista? ¿Cuál?

Para Tapia los sacrificados de toda esta ola de escándalos son los 'líderes' del partido oficialista, cuya responsabilidad de mantener a flote el futuro político de su agrupación se verá severamente afectada, derivando únicamente en su desaparición.

"Hay cosas mucho más cercanas que pueden conmocionar más la situación política del país (...) la política cobra los grandes errores, la medianía también se paga, y los que han hecho de la política un camino hacia el oportunismo, hacia buscar engañar a sus electores no tienen mucho porvenir"

Reauch.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Carlos Tapia cuadra a un desubicado Josué Gutiérrez

La entrevista que motivó la renuncia de Carlos Tapia

¿Qué pasará con la caja fuerte de la amiga de Nadine Heredia?

Humala se siente indignado por denuncias contra Nadine (pero igual, las cuentas no cuadran)