Van detrás suyo. La Procuraduría de Lavado de Activos ha pedido a Estados Unidos información sobre la posible vinculación del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, en el caso de denuncias de sobornos en la FIFA.

La procuradora Julia Príncipe explicó la investigación contra Burga:

"Esta investigación contra Manuel Burga se inició a través de una denuncia que formuló la Procuraduría a mi cargo en el 2010. En este tiempo, se archivó en dos oportunidades y gracias a las investigaciones de la Procuraduría es que la investigación se encuentra en curso. Posteriormente, a raíz de la denuncia efectuada por el congresista Daniel Abugattás, se abrió una nueva investigación, la cual se agrega a la primera investigación".
"A raíz de la información que apareció el 28 de mayo, decidimos solicitar a la Fiscalía que requiera información a las autoridades judiciales norteamericanas con relación a la presunta intervención o vinculación de Manuel Burga en los actos que se vienen investigando en el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos sobornos y lavado de activos".

¿Cómo tomaron la decisión de pedir información a EEUU sobre Burga? La procuradora se basa en el informe del Departamento de Justicia norteamericano. Señala:

"Lo que se dice en el informe es que han denunciado un millonario caso de soborno en la Confederación Sudamericana de Fútbol que alcanzaría la suma de 100 millones de dólares, los cuales habrían sido repartidos entre los funcionarios de la Conmebol y habría correspondido a los líderes de 7 federaciones, entre los cuales estaría el investigado Manuel Burga. Nosotros pedimos esta información a las autoridades norteamericanas para verificar si efectivamente comprometen al investigado Burga en los actos de soborno. De ser así, tendría que incorporarse en el caso de lavado de activos".

Príncipe se basa en el informe del Departamento de Justicia de EEUU, que dio detalles de cómo se habría repartido el dinero por sobornos a las autoridades de las Confederaciones. Según el Departamento de Justicia, la empresa Datisa sobornó a funcionarios de la Conmebol para obtener la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América. 

El informe señala que cada pago de 20 millones de dólares se dividía de la siguiente manera: 3 millones para el presidente de Conmebol, 3 millones para el presidente de la asociación de Brasil y 3 millones para el jefe de la asociación de Argentina. Los otros siete líderes de las federaciones sudamericanas se llevaban 1,5 millones de dólares cada uno. Este es el dato que quiere corroborar la procuradora. ¿Recibió dinero Burga? 

¿Y cuándo llegaría la información? Príncipe responde:

"Este pedido de información tiene que tramitarse vía cooperación judicial y no es tan sencillo por el tiempo. Nos va a tomar un par de meses".

Hoy Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA luego de que se revelara una carta que vino desde Sudáfrica y que confirmaría que la red de corrupción en la FIFA empieza desde su más alta cúpula.

El miércoles 27 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que nueve altos directivos de la FIFA y cinco empleados de esta entidad están involucrados en actos de conspiración y corrupción durante 24 años. En paralelo con el anuncio, hubo un registro en las oficinas de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y la detención de siete directivos en Suiza.


(Foto: LaMula.pe / Ana Cabrera)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso FIFA: Procuraduría de Lavado de Activos pide a EEUU informar si Burga está implicado en sobornos.

Esta es la carta que motivó que Joseph Blatter le dijera adiós a la FIFA.

¿Está Manuel Burga implicado en el caso de corrupción en la FIFA?