“Cuando empecé a crear Facebook, lo hice porque tenía acceso a internet y esta me dio algunas herramientas básicas para construir todo este mundo”, dice Mark Zuckerberg, el creador de la red social más grande del mundo, en el video promocional de su nuevo proyecto Internet.org.  

El plan, a cargo del español Javier Oliván, pretende llevar el servicio de internet a móviles de manera gratuita para que toda la población que hasta ahora no tuvo acceso a este, conozca los beneficios que puede traer a su vida. 

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, en los “países desarrollados” el 81.3% de la población tiene acceso a internet, mientras que en “países en vías de desarrollo” es el 34.1% y en los “países subdesarrollados” solo el 6.7%.

Por esto, en África, países como Tanzania, Zambia y Kenia son los seleccionados para el proyecto. En América Latina, Colombia, Guatemala y Panamá son la prioridad y Brasil y México son los siguientes.

Pero no es tan sencillo. Así como trae beneficios, internet también cuenta con regulaciones. Y la pregunta que más dudas genera es dónde quedan entonces las operadoras que cobran por el servicio. Por eso Oliván tiene que insistir constantemente en que no quieren suplantar a nadie, solo hacer que se conozcan la bondades. Algo que, por el contrario, sería beneficioso a la larga para las operadoras ya que se les estaría creando un nuevo mercado. Pero la ambigüedad sobre los plazos en que se brindaría internet gratis - “Acabará cuando todos estén online. Si es cinco años, cinco años, si es más, seguiremos”- no terminan por convencer.

Con Internet.com se busca derribar tres barreras del mundo digital, señala El País: la infraestructura, el precio y la cocientización de los beneficios. Pero por más filantrópico que sea el proyecto, también podría pasar por encima uno de los principios fundamentales de internet, el de la neutralidad: todo usuario en las mismas condiciones debe tener el mismo acceso. Internet.org podría crear un “internet de dos velocidades”, es decir, con calidades de acceso distintas.

“Facebook está a favor de la neutralidad de la Red. La apoyamos, pero pensamos que tiene que coexistir con programas como el nuestro. Lo importante es que entren en Internet los que hasta ahora no han podido hacerlo. Puede que en India no puedan ver los vídeos de una web pero sí leer su contenido”, señaló Oliván al diario español. Desde un principio Zuckerberg también hizo énfasis en las bondades respecto a temas específicos como la salud, seguridad, transporte y educación.

¿Convencerá a los activistas digitales uno de los principales líderes del internet?