Tenemos a una Primera Dama investigada por un caso de supuesto lavado de activos, a un Presidente que pateó su plan de gobierno original y gobierna para quienes dijo no hacerlo, conflictos socioambientales, un sector de la población insatisfecha, un Congreso desprestigiado, redes delictivas de corrupción al descubierto (Red Orellanay Caso Belaunde Lossio). Y estamos a un año de las elecciones generales.
Para el historiador y sociólogo Hugo Neira, este es un escenario que por primera vez se da en la historia política del país. El hecho de que los que gobiernan estén implicados o relacionados a casos delictivos y estén siendo investigados (como el caso de Nadine Heredia) es único.
En una entrevista en el programa La Hora N, Neira señaló:
"Una situación que por primera vez se presenta en el Perú. Estamos en un momento de análisis de la gente que tiene poder. La peor cosa que le puede pasar a un hombre contemporáneo es encontrarse con un conflicto de valores. Por un lado está el valor de la investigación y la lucha contra la impunidad, lo otro es considerar las consecuencias políticas de hacer esto. Es un tema muy difícil. Nunca lo hemos vivido. Se requiere un enorme talento para no dejar de atender los posibles delitos sin sacarle provecho partidario y pensar en la nación y los intereses generales. Hemos discutido a los dictadores cuando se fueron. Ahora tenemos situaciones conflictivas a la vez que libertad. Es una situación difícil".
Por su parte, el politólogo Jorge Nieto pidió tranquilidad y responsabilidad a los políticos para manejar esta situación:
"Hay que tener mucha tranquilidad. Lo que está en juego es mucho. Al Perú no le conviene ni una confrontación tonta ni una salida novata. Si uno mira las últimas dos décadas las últimas crisis en la región, uno ve que hay algunos elementos para analizar con detalle. Una es la relación Ejecutivo-Legislativo, otra la relación Estado-Sociedad, otra la fuerza armada y finalmente los factores internacionales. Cuando se conjugan estos 5 elementos es probable que haya una salida de crisis. Los resultados más probables son la salida presidencial o el cierre del Congreso. Yo creo que en este momento en el Perú no estamos en ese clima, todavía".
¿Qué falta entonces para declarar la crisis total del Gobierno? Nieto responde:
"Es verdad que el Gobierno ha perdido la mayoría en el Congreso. Todo esto es parte de la batalla que sí importa, que es la batalla por la presidencia del Congreso. Pero no veo ni factores internacionales ni militares, y tampoco que la movilización social sea de tal nivel de presión para que se produzca una crisis general. Pero si estamos en una situación de riesgo en la que todos los actores deben actuar con responsabilidad".
Mira los videos de la entrevista aquí:
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Nadine Heredia y 4 razones para seguir el rastro del dinero de Venezuela que acabó en sus cuentas
.