Un informe de la Fiscalía de Lavado de Activos de Arequipa señala que el exconsultor de la minera Southern Jesús Gómez Urquizo reconoció que giró un cheque de gerencia a beneficio del dirigente Pepe Julio Gutiérrez. Si bien el abogado no precisó el monto ni la fecha, su situación legal cambió y de testigo pasó a ser imputado en el caso de los audios en los que 'se negocia' el levantamiento del paro contra el proyecto cuprífero Tía María.

El portal arequipeño ElBuho.pe informó que la fiscal Alejandra María Cárdenas Ávila ha solicitado el impedimento de salida del país del abogado. La letrada afirma que Gómez ha mentido a su despacho en tres aspectos: no mencionar el pago que hizo a Gutiérrez; negar inicialmente la existencia de más audios, además de las cuatro llamadas grabadas por su celular, lo que quedó desmentido con la difusión de un quinto audio que no procede de una llamada telefónica; y la motivación de grabar las llamadas, que atribuyó a “fines académicos”, pues según él quería que sus alumnos de la Maestría de Relaciones Comunitarias en la Universidad Alas Peruanas los oyeran, mientras que a la prensa declaró que actuó como emisario de Southern con el objetivo de “jalarle la lengua” al dirigente.

El abogado señaló ante la fiscal que trabajó para Southern hasta octubre del 2014, mediante la empresa Obis, que es proveedora de dicha compañía. Pero además prestó servicios de manera directa, contratado como consultor externo. El monto cobrado por estos servicios a la minera ascendió a S/.250,000. Su hijo Jesús Gómez Zanabria trabajó para Southern hasta el 2013.


Sorpresas te da la vida...

Ahora, Gómez Urquizo es acusado de los presuntos delitos de extorsión agravada y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de Southern.

Cabe recordar que en días anteriores el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, reconoció que sí conocía del pedido de soborno solicitado por el dirigente Gutiérrez, aunque aseguró que la empresa no aceptó hacer el trato.


(Foto cabecera: CIIMSA)