Luego que la semana pasada quedara prácticamente en evidencia de que él sería el principal impulsor para que desde la Fiscalía se abriera investigaciones contra varias personas por el inexistente delito de 'Apología al Aborto', el congresista fujimorista Julio Rosas se ha terminado de pintar de cuerpo entero.

Y es que antes de que nos diéramos cuenta que en el documento en el que la asesora Silvia Romo informará que en una reunión con Rosas este pidió entrevistarse con el Fiscal de la Nación para iniciar acciones frente a su delito inventado, el evangélico ya había dado cuenta que su principal labor en el Parlamento es una sola: oponerse a los derechos de mujeres y personas LGTBI. Pero de ahí a pretender empujar al Ministerio Público a iniciar una persecución sin fundamento contra quienes no comparten su fanatismo religioso, hay una línea que no debió atravesarse.

Al rechazo del exprocurador Julio Arbizu y la poeta y periodista Cecilia Podestá, se suma hoy el malestar institucional del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y su directora Susana Chávez, expresado a través de una 'Carta Abierta' que en resumen le dice algo bastante claro al congresista Rosas: ubíquese.

Aquí reproducimos el texto:


CARTA ABIERTA: ¡La cobardía por delante! 

Esta es la manera cómo el Congresista Julio Rosas quiso impedir el debate de la despenalización del aborto por causa de violación, que viene siendo impulsado, por varias organizaciones, entre ellas, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX. Sumándose así, al manejo arbitrario que ha mantenido la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

susana chávez y promsex responde con todo a rOSAS.

El Congresista Rosas, no ha dudado en influir, de manera insidiosa, en el Ministerio Público, quién ha procedido a abrir una investigación por el supuesto delito de "apología al aborto" e involucrarme basado en una publicación que habla sobre el aborto con misoprostol, de la cual no tengo ninguna participación y como se señala la misma, tanto CLACAI como otras prestigiosas organizaciones solo han sido fuentes de información.

En el expediente se señala que el origen de la investigación fue una conversación sostenida entre el Congresista Rosas y la Asesora de la Fiscalía de la Nación Dra. Silvia Romo, aseverando, de una manera ridícula, desinformada y malintencionada, que el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), sería el mecanismo para "promover el delito" en el país y que ello fue discutido en una reunión cerrada en Lima.

Esta alucinada acción de "incidencia" del Congresista Rosas, conocido militante extremista evangélico, contrario a cualquier avance en materia de derechos sexuales y reproductivos, no solo se basa en mentiras y datos descontextualizados, sino, muestra de cuerpo entero, la manera de actuar de ciertos grupos vinculados a sectores fanático - religiosos y a algunas iglesias que utilizan cualquier medio desesperado para evitar que la ciudadanía, tome conocimiento y conciencia de sus derechos. En este sentido, lo que manifiesta el Congresista Rosas, son solo mentiras que me veo en la necesidad de aclarar, pues es lo mismo que señalaré en la Fiscalía, a la cual asistiré, tal como lo señala la ley:

1. El Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), es una articulación que agrupa a 150 organizaciones nacionales y regionales de más de 15 países de Latinoamérica y el Caribe y de la cual, soy su Secretaria Ejecutiva.

2. CLACAI agrupa a las más prestigiosas organizaciones, que trabajan conjuntamente con sus gobiernos para lograr que las mujeres tengan acceso al aborto legal y seguro, según el marco establecido por la Organización Mundial de la Salud.

3. CLACAI ha producido importantes documentos de amplia circulación entre el mundo académico y profesional, y cuenta con un repositorio con más de 900 títulos que está registrado en la Red Internacional de Bibliotecas. Se dirige a los Estados, a fin de hacer llegar recomendaciones en temática de aborto, y realiza conferencias que son apreciadas por la comunidad científica, de activistas, de abogados y abogadas y profesionales de la salud, cuyos contenidos son ampliamente divulgados por su página web. Se trata de un consorcio altamente especializado, razón por la cual, son eventos donde solo participan expertos y expertas de América Latina y el Caribe.

Realizada esta aclaración, es necesario señalar que lo que se necesita en el país es debatir sobre el tema. La realidad del aborto inseguro y su penalización es una vergüenza que no solo ofende la dignidad de miles de mujeres y de sus hijos e hijas, sino también trae atraso, pobreza y muerte. Hoy, los que se niegan al aborto legal y seguro, son los mismos que se niegan a la anticoncepción, los que impidieron que la anticoncepción oral de emergencia esté al alcance de las mujeres más pobres, los que niegan la igualdad de derechos de las personas LGBTI y los que toleran la violencia sexual, la injusticia e incluso la muerte de las mujeres.

Quienes defendemos el derecho de las mujeres a acceder a un aborto legal y seguro, somos quienes tenemos la convicción de una sociedad más justa, más igualitaria, y que dialoga sobre su problemática. Por lo tanto, las artimañas no deben ser el mecanismo para acallar el debate.

Es una vergüenza que parte de nuestros impuestos se dirijan a congresistas, no solo incapaces de debatir y defender sus ideas, sino, que además promueven denuncias infundadas y persiguen a ciudadanas. Me pregunto, en este sentido, si este no debería ser un tema que al menos se pueda discutir en la Comisión de Ética del Congreso de la República. A pesar de este clima adverso, esperamos que la Comisión de Constitución continué con su trabajo de legislar y abrir la posibilidad de que en breve logremos que el aborto en casos de violación, sea una realidad para las miles de victimas

Señor Rosas, la persecución cobarde a defensoras de derechos humanos, típico de sectores extremistas religiosos y de regímenes antidemocráticos, mutilan la conciencia de la gente. Así se acalla y se asesinan las ideas y la libre capacidad de expresarse y de pensar. Todo ello siempre termina cobrando la vida de miles de mujeres.

Pese al comportamiento de la Comisión de Justicia y DDHH, el debate sobre despenalización del aborto en casos de violación continúa en la Comisión de Constitución y Reglamento. Esperamos el debate en dicho espacio continúe dándose de forma regular e imparcial.

Susana Chávez

Directora General delCentro de Promoción y Defensa de los Derecho Sexuales 

Secretaría Ejecutiva del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro



Notas relacionadas en LaMula.pe

El nuevo capricho de Julio Rosas: 'apología al aborto'

Vergonzoso Perú medieval: Archivan proyecto que despenalizaba el aborto por violación sexual

La noche en que los cuerpos de las mujeres gritaron frente al Congreso

5 razones para avergonzarnos del congresista Julio Rosas

El circo de Julio Rosas

¡nos salió científico!

Las confusiones del congresista Rosas

La ignorancia como deporte

Esto sí es un trastorno...

Julio Rosas fue promotor de universidad, ahora integra Comisión de Educación