Amixers never enemixers. La primera dama Nadine Heredia gastó más de 38 mil dólares, en 18 meses, en comprar artículos de lujo, utilizando una tarjeta adicional que le dio su amiga Rocío Calderón Vinatea, que en 2005 recibió cerca de 19 mil dólares de la empresa venezolana Kaysamak C.A.

Roy Gates, abogado de Heredia, confirmó que los consumos de la presidente del partido nacionalista son finalmente de Rocío Calderón, aunque asegura que no habría irregularidad alguna en estas operaciones. 

"Es una tarjeta adicional que le ha entregado a Nadine Heredia para que haga consumos de la señora Rocío Calderón (...) No habría irregularidad". 

Entre las compras que realizó durante los viajes oficiales del presidente Ollanta Humala (aunque también en Lima y Arequipa), se detalla 1.800 dólares en joyerá H-Stern, en Brasil; bañadores marca Onda de Mar con 592 dólares, en Cartagena; o 2.400 dólares por un encaje en Venecia.  

Gates explicó que se investigará si hubo delito tributario (evasión de impuestos) en estas compras; y cuestionó que se quiera introducir este tipo de gastos dentro de una investigación por lavado de activos.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que parte del dinero que llegó en 2005 a la cuenta de la presidenta del Partido Nacionalista (un total de US$87.451) provino de la empresa Inversiones Kaysamak, con domicilio en Caracas, a través de su madre, Antonio Alarcón Cubas, y su amiga Rocío del Carmen Calderón Vinatea.

El abogado de la primera dama explicó que en el 2005, como no existía el Partido Nacionalista ni tenía cuentas bancarias, los aportes de la empresa se hicieron a dos personas naturales

Roy Gates se desempeñó como asesor jurídico de la presidencia durante tres años, cargo al que renunció tras conocerse una reunión junto a Daniel Figallo, por entonces ministro de Justicia, con Yeni Vilcatoma, procuradora adjunta del caso "La Centralita". Gates también fue abogado del presidente Humala en el caso Madre Mía

(Foto de portada: La República)


Noticias relacionadas en LaMula.Pe

William Chávez: "Ningún militante del Partido Nacionalista en Venezuela envió dinero al Perú"

Empresa de Venezuela depositó más de US$87,000 que acabaron en cuenta bancaria de Nadine Heredia

Nadine Heredia responde a la encuesta de Datum sobre financiamiento chavista