¿Qué puede haber más encantador que una miniatura de origami que se dobla sola y además corre y nada? Pocas cosas, sin duda. El robot fue presentado en la ICRA (Sociedad de robótica y automatización de Seattle) de 2015 y al parecer cautivó a todos los miembros del congreso. 

Se trata de una placa plana con un magneto que se dobla por sí mismo en pocos segundos y, cuando ya haya agotado su actividades se disuelve por completo en acetona. Es la primera vez que un robot ha podido demostrar su ciclo completo de vida y, eventualmente, lo estará haciendo dentro de tu cuerpo.

El diminuto robot está hecho de magneto y PVC envuelto en cortes láser de papel y polietileno. Pesa sólo 0.31 g y mide 1.7 cm por lado. Una vez que se coloca en un elemento caliente, el PVC se contrae en los lugares donde hay cortes láser y se dobla para tomar forma.

Pero no solo es adorable y autosustentable, sino que tiene varias ventajas sobre un magneto común: su habilidad de flotación y su habilidad para realizar tareas como mover objetos y cavar. Y este no es el único diseño que se puede usar, desde luego; puedes optimizarlo para realizar cualquier tarea que quieras lograr a pequeña escala.

Los creadores, Shuhei Miyashita, Steven Guitron, Marvin Ludersdorfer, Cynthia S. Sung y Daniela Rus de MIT y TU Munich están trabajando en la propuesta de usarlo en el campo de la medicina para limpiar la sangre o realizar tareas magnéticas. NO es la primera vez que el origami resuelve problemas de la medicina, pero es la primera vez que, por decirlo así, tiene una vida propia.



[Vía: Pijama Surf]


Notas relacionadas en lamula.pe:

El robot-chita del MIT es ahora capaz de sentir y saltar sobre obstáculos de manera autónoma

El levantamiento de los Robots

El futuro ya está (casi) aquí: el primer chef robot sale al mercado el 2017

Japón: Nuevo video muestra al robot abandonado dentro del reactor 1 de Fukushima

Cybathlon, la asistencia robótica en el deporte