Martín Belaunde Lossio ya está en manos de las autoridades. Pisó suelo peruano el mismo día en que Nadine Heredia se presentó en el Congreso. Pero la primera dama optó por guardar silencio cuando fue consultada por sus nexos con el exfinancista de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

Los miembros de la comisión que investiga a Belaunde Lossio quedaron con más dudas que certezas, por la negativa de Heredia Alarcón a responder a la mayoría de sus preguntas en una sesión reservada que duró más de 90 minutos.

[Lee también: Las claves del proceso que le espera a Martín Belaunde Lossio]

La primera dama alegó que muchas de las interrogantes que le hicieron no tenían que ver con la investigación de la comisión. Igual, este grupo de trabajo espera interrogar a Belaunde Lossio en el penal Piedras Gordas el lunes 9 de junio.

En paralelo, el fiscal que investiga a Heredia Alarcón por lavado de activos, Ricardo Rojas León, también buscará interrogar al extraditado, quien podría entregar información sobre los contratos con Centros Capilares y el estudio de mercado para la Palma Aceitera, con los que la esposa del presidente Humala justifica parte de sus ingresos.

[Lee también: Ronald Gamarra sobre Belaunde Lossio: "No creo que colabore con la justicia peruana"]

De hecho, Belaunde Lossio declaró, casi en todo de amenaza, que si era extraditado diría todo lo sabe. Quizá por ello el juez especializado en lavado de activos espera que el empresario también entregue información sobre la empresa Todo Graph SAC, que él fundó junto a Jorge Chang y que luego transfirió al congresista Santiago Gastañadui y Maribel Vela, aunque información periodística señala a Heredia Alarcón como la real propietaria.

El fiscal Rojas ya remitió un informe al 54 Juzgado Penal de Lima, con nueva información financiera, con el objetivo de que se rechace el hábeas corpus que presentó la primera dama para archivar esta investigación fiscal en su contra.  

[Todo sobre el caso Belaunde Lossio aquí]