Jorge Lazaro, el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, informó que a partir de noviembre se emitirán los primeros pasaportes biométricos, lo cual agilizará la eliminación del requerimiento de visa Schengen para ingresar a 24 países de Europa. Esta disposición representa un cambio de lo dicho semanas atrás por la canciller Ana María Sánchez.
[Lee también: Visa Schengen: El Gobierno la hace larga]
El dilpomático detalló que la Superintendecia Nacional de Migraciones emitirá estos documentos para todos los peruanos que residen dentro del territorio nacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores hará lo propio con los compatriotas que viven en el exterior. Así lo expresó a la Agencia Andina:
“Estamos trabajando al cien por ciento en esta tarea y está previsto emitir los primeros pasaportes biométricos en noviembre del presente año. [...] La Superintendencia Nacional de Migraciones emitirá el 80 por ciento de pasaportes y la Cancillería el 20 por ciento”,.
[Lee también: Conoce los 33 países a los que podemos viajar sin visa]
Lazaro recordó que en marzo pasado, la Cancillería inició el proceso de licitación de estos documentos en marzo pasado, el mismo que se realiza -según dijo- siguiendo las normas establecidas:
“Esto se está haciendo en forma transparente y conforme a ley. Está previsto que Cancillería emita los primeros pasaportes biométricos en noviembre y la oficina de migraciones en diciembre próximo”.
Agregó que este documento implica un avance importante para darle mayor seguridad a los peruanos al momento de viajar al extranjero.
“Se trata de los pasaportes más seguros, va evitarán las suplantaciones porque se contará con información biométrica del titular del documento; huella digital, color de ojos, cabellos, entre otras característica”, recalcó.
[Foto e información: Andina]