El cerebro detrás de Silk Road, el mercado negro de drogas on line más grande que se haya visto, ha sido encarcelado de por vida a pesar de haber solicitado clemencia a un juez; se trata de un caso y una condena histórica en Nueva York. 

Ross Ulbricht, de 31 años, un ex boy scout con títulos en física y química, fue condenado por ejecutar lo que se ha llamado el "Amazon del tráfico de drogas".

Ulbricht fue condenado por distribución de narcóticos y negocios ilegales por la jueza Katherine Forrest, quien le dio dos cadenas perpetuas, más cinco años, sumando un total de 15 y 20 años; penas que cumplirá al mismo tiempo.

"Fue el trabajo cuidadosamente planeado de una vida. Fue tu obra", dijo la jueza a Ulbricht. "Usted no es mejor persona que cualquier otro vendedor de drogas", añadió.

La operación de Ulbricht facilitó la compra y venta de drogas por un valor de 213 000 000 dólares, incluido heroína, cocaína, éxtasis y anfetaminas, en una gran red de miles de distribuidores y usuarios esparcidos en todo el mundo. En una carta a la juez, este afirmó haber sido motivado por el idealismo libertario para crear un lugar de libre mercado digital.

Una captura muestra la venta indiscriminada de mdma en el 'mercado ANÓNIMO' de Silk Road.

Ulbricht escribió: "Con Silk Road se trataba de dar a la gente la libertad de tomar sus propias decisiones, para perseguir su propia felicidad, como les parezca mejor individualmente. En lo que se convirtió fue, en parte, en una manera conveniente para las gente de satisfacer sus adicciones a las drogas.

"Entiendo que es un error terrible lo que hice. He arruinado mi vida y destruí mi futuro. Dilapidé la crianza envidiable que mi familia me dio, todas las oportunidades que me han dado, las que he ganado y mis talentos". Y agregó: "Por favor, deje una pequeña luz al final del túnel, una excusa para mantenerme saludable, una excusa para soñar con mejores días por delante y la oportunidad de redimirme en el mundo libre antes de reunirme con mi creador." 

Ulbricht, californiano de nacimiento, fue encontrado culpable en febrero de siete cargos, incuido el tráfico de drogas, la piratería informática y el blanqueo de dinero.

Silk Road se creó en 2011 y era operado por Ulbricht bajo el nombre Dread Pirate Roberts, una referencia a un personaje de la película The Princess Bride.

Silk road ofrecía muchas cosas de manera ilícita pero su fuerte eran las drogas de todo tipo.


En esa web, se utilizaba la moneda virtual bitcoin lo que hacía más difícil para los investigadores rastrear las transacciones. El sitio también vendía facturas falsificadas, pasaportes falsos y licencias de conducir, información de crédito robada y servicios de sicarios.

Dos años después del lanzamiento de la página web, el FBI rastreó a Ulbricht y lo arrestó mientras estaba sentado en su computadora portátil en la sección de ciencia ficción de una biblioteca pública en San Francisco.

Para ese momento, Silk Road había negociado 1,5 millones de transacciones y significó a Ulbricht, $ 18 millones en comisiones sobre las ventas.

Ulbricht se redujo a las lágrimas en la corte, mientras se daban detalles sobre gente que sucumbió a sobredosis de drogas obtenidas en Silk Road. El capo de la venta de drogas online dijo al juez que deseaba poder "volver atrás y convencerme de tomar un camino diferente".

En una audiencia separada en Chicago, Cornelis Ene Slomp, de 23 años, un holandés que era el vendedor más prolífico de drogas en Silk Road, fue condenado a 10 años.



[Imagen de portada: Licencias de conducir falsas usadas por Ross Ulbricht / Con información de The New York Times y The Telegraph UK]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Creador del sitio conocido como el ‘E-Bay de las drogas’ a juicio

EEUU confisca 28 millones de dólares en bitcoines a sitio web de drogas

Mayor producción de drogas en el mundo se producen en países donde hay bases militares de EEUU