¿Te imaginas quedar con unos amigos para ir a comer y que nada más proponer sitio Google te diga dónde está, su número de teléfono, la valoración del sitio y cómo hacer la reserva? Así es Google Now on Tap, la nueva revolución en Android que la empresa presentó ayer en su conferencia de desarrolladores.

Google Now on Tap es una herramienta que escanea qué están haciendo las aplicaciones que no se conectan directamente a Internet y le da al usuario información detallada en base a conceptos generales.

Hasta ahora habíamos visto cómo Google era capaz de, a través de Google Now, recomendar la mejor ruta para ir de casa al trabajo o avisar del retraso de tu vuelo a partir de la reserva que se tenía guardada en Gmail.

Sin embargo, a partir de ahora Android pasa a tener un auténtico cerebro de inteligencia artificial que, sobre la base de lo que hace el usuario en el teléfono, será capaz de satisfacer las necesidades de éste, mantener conversaciones u ofrecerte la mejor solución para un caso en concreto.

Además, Google Now on Tap interacciona con el usuario aprovechando el contexto en que se encuentre, lo que es especialmente útil dentro de apps y es que Google sabe lo que quiere el usuario antes de que lo pida. 

Uno de los ejemplos que puso la compañía fue el de una persona que manda un mail a otra para ir a ver Tomorrowland, con lo que al pulsar el botón de inicio Google -o sólo decir 'Ok Google'- da la calificación de la película, enlace al trailer e incluso la opción de comprar las entradas.

La integración de Google Now con todas las aplicaciones también permite que en vez de pulsar el botón inicio se pueda hacer a través del comando de voz "Ok Google", desde cualquier app. Así, por ejemplo si estamos escuchando una canción de Skrillex y preguntamos al teléfono "¿Cuál es su nombre real?" el dispositivo es capaz de entender que le estamos preguntando por quién canta, y devolverá el resultado oportuno, tal y como demostró Aparna Chennapragada, directora de producto de Google, durante la presentación.

Mira la presentación aquí: