Los estudios universitarios son la etapa en la vida en la que uno empieza a redescubrirse. El hecho de dedicar tu tiempo a aprender sobre algo que eliges, te apasiona y que, en la mayoría de casos, te dará de comer, es una las razones que la hacen inolvidable.

Pero te permite también -insistimos, en la mayoría de casos-, moverte en un terreno en el cual te puedes formar no solo profesionalmente sino también como persona, como individuo parte de una sociedad. En el caso del Perú, una sociedad que se presta de ser -en teoría-, una sociedad democrática.

Esta semana, sin embargo, los alumnos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya han denunciado algo increíble: la modificación del reglamento universitario para considerar desde ahora como una falta grave toda actividad proselitista, partidaria e ideológica.

El reglamento vigente hasta el 22 de mayo -fecha de publicación de la resolución que incluye los cambios-, consideraba como falta únicamente 'el activismo político partidario al interior de la Universidad'. Hasta ahí, digamos  -solo digamos-, que todo bien. Suponemos que a las autoridades de dicha casa de estudios no les hace ninguna gracia imaginar un mitín partidario en sus instalaciones. Pero eso de prohibir la 'ideología' en la Universidad suena a algo así como, "estimado alumno, a partir de hoy, ni se te ocurra pensar".

En un comunicado firmado por distintos colectivos universitarios los alumnos explican el porqué de su malestar. 

Consideramos que esta modificación pretende limitar la libertad de expresión y pensamiento a toda la comunidad universitaria. Así como impedir manifestaciones 'ideológicas' o visiones del mundo que son parte del ejercicio democrático. Además atenta contra nuestros derechos inscritos en el artículo 103 (derecho de los estudiantes regulares) del reglamento académico de pregrado de la UARM

Según el artículo 103, punto C, se señala que los alumnos podrán "expresar libremente sus ideas y no ser sancionados por ellas". Es decir, la Universidad acaba de instaurar como falta grave algo que supuestamente defiende. (¿?)

Asimismo, los alumnos consideran que dicha decisión es un atentado contra los incisos 2 y 3, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, que señalan claramente el derecho de todo ciudadano a la libertad de conciencia, pensamiento, opinión, expresión, etc, y no ser perseguidos por ello.

Aquí el documento:

#MeAtrevíAPensarDiferente

Pero así como se han pronunciado oficialmente para exigir respeto a su derecho a... prácticamente pensar, los alumnos han empezado a protestar también a través de redes sociales con el hashtag #MeAtrevíApensarDiferente creando además una página de Facebook con la misma frase -alusiva al lema de la universidad-, en donde además de imágenes alusivas al mensaje han ideado memes que ironizan sobre la actitud de las autoridades universitarias.

¿Y ahora?

Los alumnos ya empiezan a manifestarse y todo parece indicar que no se quedarán tranquilos hasta que las autoridades se pronuncien y den explicaciones. Porque las merecen.




ACTUALIZACIÓN 29/05

Un comunicado del vicerectorado aclara que la versión del reglamento que hizo manifestarse a los estudiantes no es la aprobada por el Consejo Universitario, y que la copia real circulará -recién- en los próximos días.

Todo bien, pero ¿eso de tomar una protesta hecha en las instalaciones de la universidad en contra de la única versión que circulaba de la resolución del nuevo reglamente como una 'falta de respeto'? Bueno, eso es ya algo entre los alumnos y las autoridades.