Según el gobierno, desde hoy –hasta dos o tres días– se normalizará el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en Lima y otras ciudades del país. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que atribuyó el incremento del precio del combustible a un tema de especulación, dijo que luego de efectuarse los desembarques de dos buques cargados con 161,000 barriles de GLP en el puerto del Callao, provenientes de Pisco, el abastecimiento de gas volverá a normalizarse.

“Nada justifica el incremento de precios. Es un abuso y un tema de especulación. Tiene que quedar claro que los precios son un tema que no está regulado”, afirmó.

Por otro lado, indicó que se sancionará a las empresas distribuidoras responsables del menor abastecimiento por no tener las reservas del caso y que las sanciones serán básicamente multas, cuya escala son de competencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La ministra recordó que en el Perú existe una norma que señala que todas las empresas deben tener inventarios o existencias mínimas por el orden de 15 días, para solucionar un posible desabastecimiento en este periodo. “En este caso pareciera ser que no se ha dado ese inventario de 15 días en las empresas y no se ha fiscalizado tampoco oportunamente, en esa línea posiblemente se ha acabado antes de lo previsto”, detalló.