No los quieren más. Los trabajadores accionistas de la empresa azucarera Tumán (Lambayeque) piden la salida de la administración judicial a cargo del Grupo Oviedo. Ellos llevan más de 48 días de huelga y aún no encuentran solución a este problema.

En declaraciones al programa La Hora N, Marcelino Llontop, dirigente de los trabajadores accionistas de Tumán, explicó la situación:

"Estamos en una huelga general que lleva 48 días en rechazo a una administración judicial que lleva más de 9 años con una deuda de más de 2 millones de dólares y hasta ahora no se cobra. Estamos en la peor crisis de la historia de Tumán. Los trabajadores estamos impagos desde el mes de abril, pero no es por la huelga, sino porque no tenemos materia prima. No hay caña, no se ha sembrado, los campos están despoblados. Todo esto se ha agravado porque no ha existido inversión ni en el campo ni en la fábrica. Las inversiones son mínimas. No hay una inversión que se refleje en el campo. El número de hectáreas de caña se ha reducido. Ahorita solo tenemos 5,500 de 8 mil. No se ha comprado urea ni herbicidas".

¿Qué ha hecho el Grupo Oviedo con la empresa azucarera Tumán? El dirigente de los trabajadores accionistas responde:

"Todo esto nos indica que ha habido una situación para llevarse las riquezas de Tumán. En la mañana compran el azúcar a 75 soles y en la tarde lo venden a 130 soles. A través de sus empresas, Oviedo hace esto. Y se ha estado descapitalizando a la empresa. Toda esta situación de crisis se ha agudizado con la presencia del Grupo Oviedo. Lo que estamos pidiendo que el Poder Judicial intervenga y cese esta administración para enrumbar a la empresa con otros administradores serios. En el 2001, Tumán estuvo entre las 100 primeras empresas del país. Todo eso ha venido de mal en peor".


El 14 de mayo, el trabajador Percy Farro fue asesinado por dos sicarios de cuatro balazos por la espalda mientras perifoneaba anunciando una asamblea. En declaraciones a Radio Exitosa, Alfredo Benavides, dirigente de los trabajadores de Tumán, acusó al Grupo Oviedo del asesinato.

A inicios de mayo, los trabajadores y la administración de la empresa agroindustrial Pomalca solicitaron que el Gobierno Regional de Lambayeque reactive la mesa de diálogo. Hasta el momento, no hay resultados. 

Víctor Antonio Becerril, hermano del congresista fujimorista Héctor Becerril, es uno de los empresarios implicados en este caso. En agosto del 2012, el Ministerio Público lo citó, junto al empresario Edwin Oviedo, por la denuncia por los presuntos delitos de fraude a la administración y contra la fe pública.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lambayeque: Asesinan a encargado de perifonear el paro de trabajadores azucareros de Tumán .

El ingenio de Oviedo (II) .

El ingenio de Oviedo .