Un día cargado de molestia para muchos peruanos. La escasez del Gas Licuado de Petróleo (GLP) generó protestas en los transportistas y conductores particulares que tuvieron que formar largas colas en los grifos para poder adquirir este combustible (sin la seguridad de poder abastecerse con regularidad). 

Más grave aún, varios taxistas denunciaron que no les querían vender el combustible (por una preferencia hacia los conductores particulares)

Ante la situación, el viceministro de Energía y Minas, Raúl Reyes, indicó que un plazo de cuatro o cinco días se cubrirá esta demanda. Agregó que el GLP comprado por Zeta Gas, Repsol y Petroperú llegará hoy y comenzaría a repartirse en el plazo inmediato. Se tiene previsto que a las 3:00 p.m. comenzaría a salir las cisternas para abastecer a los grifos.

A lo largo de la mañana, los medios de comunicación han reportado que en Lima el precio por litro del GLP llegó a los S/. 3.00, tal como se comprobó en diversos centros de abastecimiento en distritos como Breña, La Victoria, Magdalena y Cercado de Lima. 

Hace una semana, el precio era S/. 1,30 aproximadamente el litro. Muy cerca de la capital, en Barranca, se restringió la venta a un máximo de S/. 20.00 por cliente. Esta medida ha perjudicado a taxistas y mototaxistas.

En otras regiones, la situación es similar. En Chiclayo, Canal N informó que en el grifo ubicado en la avenida Chinchaysuyo había una cola de 40 vehículos. Los transportistas de esa zona exigieron que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) haga un pronunciamiento sobre esta grave situación. 

Este ente regulador había dicho que existían reservas suficientes para enfrentar la crisis. Claramente estaba equivocado. Más temprano, en LaMula.pe, informamos que en Chimbote los transportistas de esa ciudad bloquearon la Panamericana Norte.

Los empresarios no son indiferentes ante esta situación. Ayer, profesionales ligados a la venta de gas pidieron al Gobierno declarar en emergencia la escasez del GLP. ¿Les hará caso el Ejecutivo?

[Foto de portada: RPP]

notas relacionadas en la mula.pe:

El gas subiría de precio a pesar de los barriles importados

Osinergmin: hay reservas de gas licuado de petróleo para atender demanda nacional