A pesar de que el Ministerio de Energía y Minas anunció la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular para paliar la escasez de este producto, el precio no bajará. Al contrario, se estima que el precio aumentaría en S/.0,40. Así lo advirtió la Asociación de Plantas Envasadoras (Aseeg).
Los 130 mil barriles de GLP serán importados por Repsol y Zeta Gas llegarán mañana a nuestros país.
A ese cargamento se le sumará el desembarque de 161 barriles de este combustible luego "de normalizarse las operaciones en los terminales multiboyas ubicados frente a las plantas de abastecimiento del Callao, cerradas por condiciones climáticas desfavorables", informó La República. En total ingresarían 291 barriles al mercado.
En una semana el precio del litro de este producto ha pasado de costar, en promedio, de S/. 1,20 a S/. 2,20. En algunos gasocentros incluso ha escalado a S/. 3,20. La demanda del GLP en el Perú es de 100 mil barriles por día. El parque automotor representa el 11% de esa demanda.
En provincias, la situación es más grave. En Trujillo el precio del litro del GLP llegó a S/.2,50. Por su parte, en Chimbote el precio escaló de S/. 1,52 a S/.2,92. Esta situación generó el malestar en los transportistas que bloquearon la Panamericana Norte.
El presidente de la Aseeg, Abel Camasca, indicó que las plantas envasadoras han dejado de producir ante la escasez de GLP:
"Esto genera pérdidas a las envasadoras. Hoy quienes más pagan las consecuencias son las plantas de la zona centro del país como Junín y Huánuco, así como la zona del Vraem pro la parte de Satipo que no pueden ser abastecidos correctamente desde Lima".
Esta institución indicó que en ocho días aproximadamente los precios, en Lima, se normalizarían ante el ingreso del GLP importado. En provincia tomará un mes.
[Foto de portada: RPP]