Sabido es que la política está llena de mentiras e intrigas ( sí, como en Game of Trones), pero existen ocasiones en que nuestros políticos apelan a relatos realmente sorprendentes que ni si quieran convencerían a un niño de cinco años. Personajes públicos de toda laya, no han tenido vergüenza en hilvanar los más 'alucinadas' historias para ocultar un delito o justificar un bochornoso incidente en sus biografías. Veamos algunos de ellos.

El 'secuestro' de Martín Belaunde Lossio

El 'cuentazo' más reciente tiene la firma del prófugo exasesor electoral de Ollanta Humala. Luego de que su extradición fuera ordenada por Bolivia (a raíz de una solicitud hecha por nuestro país), y se ordenara su detención domiciliaria, el destino quiso que Belaunde Lossio fuera 'secuestrado' (¿pura coincidencia?). 

El empresario escapó de sus 'captores', según contó, con una maniobra tipo 'Misión Imposible' y se puso a buen recaudo (léase, prófugo de la justicia). Ya recuperado de la acción temeraria, llamó al programa No culpes a la noche, y dijo esto:


El 'bacalao' del chino

El analista político Juan de la Puente recuerda, en una entrevista, el bochornoso 'incidente del bacalao' que tuvo como protagonista a Alberto Fujimori. Era 1990 y el hoy expresidente preso en la Diroes se disputaba el sillón de Pizarro con el escritor Mario Vargas Llosa. La percepción del candidato de Cambio 90 era confusa. Se tenía la idea de que Fujimori no dominaba los temas de su plan de gobierno. De la Puente lo rememora así:

 "En la Semana Santa de aquel tiempo se planteó la necesidad de que Fujimori fuera más explícito en su plan de gobierno. La coartada a la que recurrió Fujimori fue que había comido bacalao y se había intoxicado. Como ya estaba comprometido a presentarlo, apareció su esposa Susana Higuchi a explicar esa historia".

Como era de esperarse, los medios cayeron en la mentira. Por ese entonces, Vladimiro Montesinos, el corrupto asesor de Fujimori, aún no compraba conciencias periodísticas.

'Secuestro' en el Melody

El expresidente Alejandro Toledo, un político que se contradice a sí mismo con frecuencia, clamó a los cuatro vientos que fue secuestrado -en tiempos fujimontesinistas- por encapuchados (distribuidos en tres camionetas sin placa). Luego lo llevaron 'contra su voluntad' al Hotel Melody y lo obligaron a sostener una 'orgía' junto a cinco chicas. Era 1998 y el líder de Perú Posible se preparaba para lanzar su campaña presidencial.

Pero la mentira, como dice un refrán, "tiene patas cortas" y la verdad salió a la luz. El secuestro era una coartada para ocultar una 'noche loca'. Aquí el reportaje de César Hildebrandt Chávez:

Kouri y su 'camioncito' para llevar pescado

Corría el mes de setiembre del año 2000, cuando 'vio la luz' un video en el se veía al entonces legislador Alberto Kouri recibir dinero de manos de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo. Fue el inicio del fin de régimen fujimontesinista. 

¿Qué dijo Kouri al verse descubierto? Que los 10 mil dólares entregados eran un préstamo para comprar un camión frigorífico para llevar pescado a los pobres. 

La Yapa: el secuestro del 'Puma' Carranza

Y como los 'cuentazos' no son solo una estrategia política, el fútbol también tiene sus representantes. Al ídolo crema se le vinculó con la porrista Shirley Cherres, con quien se habría 'autosecuestrado' para poder estar juntos. ¿Se inspiró en el Melody? Puedes ver un informe aquí.

notas relacionadas en lamula.pe:
Habla Belaunde Lossio: Yo no me he fugado, me he escapado de un secuestro
"Autoridad Moral": El soundtrack Toledo vs Cárdenas