¿Serán días de furia? Los días miércoles 27 y jueves 28 de mayos se llevará a cabo el paro en nueve regiones del país en protesta contra el proyecto minero Tía María (Southern Copper-Grupo México) y en apoyo al Valle de Tambo.

Y el Gobierno ya se alistó. A través de la resolución suprema 118 2015 IN, el Ejecutivo autorizó el ingreso de fuerzas militares a las regiones Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Esta ordenanza va desde el martes 26 de mayo al miércoles 24 de junio. Esto es como una ampliación del estado de emergencia que se impone en Arequipa.

Aunque el Jefe del Gabinete no quiera, las regiones se movilizarán en apoyo a los agricultores de Islay y los demás opositores al proyecto minero. Desde Puno, Pedro Cateriano pidió que los ciudadanos que no acaten el paro.

En Arequipa, ya están calentando motores. Cientos de manifestantes han tomado la Plaza de Armas, donde se concentran con cánticos e intervenciones que hacen referencias a los muertos de Ollanta Humala.


La situación de Tía María

El viernes 22 de mayo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay. Ese mismo día el ciudadano Ramón Colque Vilca perdió la vida, víctima de un proyectil de arma de fuego.

La situación del proyecto minero Tía María está en modo "pausa". El viernes 15 de mayo, Southern Copper anunció que iba a hacer una pausa de 60 días con Tía María para luego iniciar un diálogo con la población. Antes, Ollanta Humala dio un mensaje a la Nación en el que dijo que no podía ni suspender ni cancelar el proyecto extractivo.

Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Este proyecto tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y una inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para finales del 2011, pero ya han pasado cuatro años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana. Desde el 23 de marzo, la provincia de Islay se encuentra en paro indefinido en protesta contra el proyecto minero. 


¿Por qué se oponen al proyecto minero?

En el 2009, se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y recibió 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

En agosto del 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo EIA sobre Tía María, a pesar de la preocupación de la ciudadanía. El Gobierno señaló que se habían subsanados las observaciones, pero los ambientalistas señalan que estas observaciones deben ser levantadas por UNOPS, la misma institución que las realizó.

Otro de los aspectos importantes es que si Tía María se ejecuta, se estará realizando explotación minera a tajo abierto en el Valle de Tambo, una zona dedicada a la agricultura. Los opositores argumentan que el proyecto minero afectará a las producciones agrícolas. Como señala el EIA, la explotación de Tía María será a tajo abierto, un cuestionado método de extracción que utiliza explosivos y deja enormes agujeros en la tierra.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María y las armas policiales: 6 contradicciones del ministro Pérez Guadalupe .

Periodistas del Valle del Tambo denuncian amenazas de policías y se refugian en Arequipa.

(VIDEO) Madre de detenido en Islay: "Policías me dicen 'tenemos órdenes de disparar y matar'" .