Esta exhibición, una selección de la colección del IAC, parte de las líneas de tiempo y prácticas artísticas que se superponen entre lo moderno y lo contemporáneo, lo formalmente establecido como objeto artístico y su ámbito estético de belleza o fealdad; hasta obras que transmiten las rupturas de dichas formalidades y generan propuestas de reinterpretación. 

Este es el resultado de una forma de abordar la continuidad; del presente al pasado, como una mirada necesaria para asumir la evolución del tiempo, sus avances y cambios mediante la forma de entender el arte y sus procesos creativos.

Desde que se fundó en 1955, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha buscado promover el medio artístico, y con él la educación y sensibilidad de la gente desde la acción cultural.

Sin título, rICARDO gRAU.

El origen del IAC se encuentra la desaparecida Galería Lima promovida por Francisco Moncloa. Espacio que terminó motivando la creación del instituto con Manuel Mujica Gallo y un grupo de interesados en la promoción del arte de aquel entonces, logrando el apoyo económico de importantes inversionistas y empresas privadas e intelectuales como Fernando de Szyszlo, Sebastián Salazar Bondy, Luis Miró Quesada Garland, José María Arguedas, José Matos Mar, Carlos Rodríguez Saavedra, el reconocido crítico Juan Acha, entre otros.

Sus programas incluyeron charlas, seminarios, concursos pero sobre todo, exposiciones de artistas peruanos y extranjeros, a las que se suma las exposiciones colectivas de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

SIN TÍTULO, HERMAN BRAUN VEGA.

Su objetivo era comprender y alentar las nuevas tendencias que iban ganando terreno en el ámbito de las artes plásticas a nivel internacional, sobre todo el afianzamiento de la abstracción y sus variantes, el expresionismo, el surrealismo, el constructivismo, entre otras modalidades que irían más allá de los lenguajes tradicionales. Generando al mismo tiempo, intensas discusiones entre las posiciones que apostaban por la figuración y la no figuración.

A lo largo de los 60 años el IAC se convirtió en un destacado espacio de encuentro cultural donde se entrecruzaron las nuevas tendencias, presentando artistas internacionales como Joseph Albers, Roberto Matta, Wifredo Lam, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Lyn Chadwick, entre otros. Entre los artistas peruanos destacan Mario Urteaga, Fernando de Szyszlo, Lajos D`bEbneth, Sérvulo Gutierrez, Armando Villegas, Gastón Garreaud y Emilio Rodríguez Larraín, entre otros.

Capas de historia que han ido sumando un proceso complejo, y que hoy ve expresada su continuidad en el Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC Lima) donde se expone la actual exhibición colectiva.




De lo moderno a lo contemporáneo. 60 años del IAC va en el MAC Lima [Av. Grau 1511, Barranco] hasta el 26 de julio de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada General S/. 10 / Estudiantes S/. 6 / Niños de 5 a 12 años y adultos mayores de 65 años S/.4 / Residentes de Barranco Ingreso libre los domingos.


[Imagen de portada: Tres Personajes de Wilfredo Lam]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Sergio Zevallos: la suspensión de la incredulidad

Pinturas clásicas dentro de una ciudad contemporánea

98 perfectos cubos de comida cruda

ICPNA inaugurará exposición antológica de Carlos Bernasconi