13 de mayo: “...Y estas radios que incitan a la violencia en Tía María deben ser clausuradas. Hay una Radio Platinum allá a tener bajo la lupa”. Aldo Mariátegui, comentando el primer día del paro de 72 horas en la región Arequipa, convocado por sindicatos de trabajadores arequipeños y otros gremios en apoyo a las protestas del Valle del Tambo contra el proyecto Tía María, de la minera Southern Copper. La radio que mencionaba informaba los acontecimientos y denunciaba los abusos policiales.

14 de mayo: Los espacios periodísticos de radio vía web, que permitían conocer el minuto a minuto de las protestas y el sentir de los ciudadanos que les llamaban por teléfono, quedaron fuera de servicio.

16 de mayo: “Las radios locales juegan un rol central, lo que implica que uno debe tener presencia en las radios para explicar. Entiendo que hay seis u ocho radios en la provincia de Islay que han estado haciendo comentarios –en su mayoría– contra el proyecto minero [Tía María] continua y constantemente. Y las radios –RPP tiene alcance nacional–  juegan un rol central en proveer información objetiva”. Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en RPP, comentando el mensaje del presidente Humala y la 'pausa' anunciada por Southern.

20 de mayo: “Se ha tomado conocimiento que algunas de las emisoras de radio y canales de televisión locales de la provincia de Arequipa con motivo de la paralización de la provincia de Islay, en contra del proyecto Tía María y con ocasión del paro regional convocado para los días 12, 13 y14 de mayo del presente año han emitido actos de comunicación, comentarios, opiniones en sus diferentes programas que incitaban a la violencia de la población...

Se resuelve: Exhortar a los propietarios de las emisoras radiales y canales de televisión de la provincia de Arequipa, a los directores y conductores de los programas de las emisoras radiales y canales de televisión de la provincia de Arequipa, para que se abstengan de realizar comentarios, opiniones y actos de comunicación de cualquier índole que incitan a la violencia, convocan a reuniones tumultuarias que podrían terminar en actos que atenten contra el orden y la tranquilidad públicos, la vida y la integridad de las personas, el patrimonio público o privado”. Resolución de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa. O sea, no dejen hablar a los ciudadanos y sean 'positivos.

26 de mayo: Los periodistas de Hugo Benito, Santos PumaDaniel Toranzo y Christine del Valle dan conferencia de prensa en la sede del Colegio de Abogados de Arequipa para denunciar la situación de los periodistas que intentan cubrir el conflicto minero en el Valle de Tambo.

El cuarto poder

Esta breve cronología obliga a la pregunta: ¿existe una campaña iniciada por el gobierno para silenciar a ciertos medios de comunicación que han estado informando el conflicto originado por el proyecto Tía María, de la minera Southern?

Quienes veían las pantallas u oían las señales de los medios de comunicación asentados en Lima y luego escuchaban –o al revés– a las radioemisoras arequipeñas, o entraban a la web de alguna radioemisora y leían lo que se escribía en las páginas de Facebook de los colectivos arequipeños percibían sin duda una diferencia en el tratamiento de los acontecimientos. 

Mientras en Lima eran entrevistados empresarios, funcionarios gubernamentales y especialistas, y 'cuestionados' los dirigentes o los alcaldes críticos al proyecto; en Arequipa, medios como Radio Platinum, Cable Visión, Radio La Exitosa de Mollendo, ElBuho.pe, entre otros, entrevistaban a opositores, pero sobre todo 'abrían el micrófono' a los ciudadanos. 

Esto último implicaba testimonios civiles, llamadas de alerta, opiniones críticas, convocatorias a movilizaciones pacíficas, hartazgo del gobierno, rechazo a Southern, como también opiniones favorables a Tía María. Por otro lado, esos medios contaban lo que ocurría en tiempo real, desde el lado de los manifestantes y desde el lado de los policías o autoridades. Denunciaban la violencia de ciertos protestantes, la deploraban, pero hacían lo mismo con la represión policial. Y sobre esto último llamaban los radiooyentes, para avisar que había heridos, muertos, ataques a propiedades privada, etcétera. 

Esto es, una cobertura periodística y ciudadana. Todo ello complementado con las redes sociales, que proporcionaban imágenes sin editar, videos y fotografías. Sólo de esta manera –siguiendo ambas coberturas, desde Lima o mediante medios limeños y desde el lugar de los hechos a través de periodistas arequipeños– hemos podido tener una visión completa de lo que ha ocurrido durante estos 64 días en Arequipa.

Como se ve en la cronología, la última estocada contra esos medios de comunicación ha sido la resolución del Ministerio Público. A ello se suman las amenazas y advertencias contra ciertos periodistas, específicamente con los mencionados, quienes reciben –de parte de la policía, autoridades y otros colegas– los calificativos de azuzadores, antimineros, comunistas y revoltosos, entre otros.

“Hacemos un periodismo con transparencia, diciendo las cosas como son, no nos debemos a nadie más que a la ciudadanía, que necesita estar informada. No ocultamos nada, decimos las cosas como son, somos independientes. Eso no lo entienden los colegas de El Comercio, ATV y otros. Nosotros no podemos ser parcializados, menos con Southern”, dice a LaMula.pe Hugo Benito.

Él y algunos colegas han informado libremente sobre los abusos policiales cometidos en el Valle de Tambo, y ahora son intimidados. “Nos toman fotos, nos insultan, nos dicen que nos vayamos, nos quieren meter miedo. Nos incriminan como azuzadores, nos amenazan de muerte”, agrega Benito.

A Mabel Cáceres, directora de ElBuho.pe, portal arequipeño de noticias independiente, le preocupa además que se esté haciendo seguimiento a los medios de comunicación y que se trate de desprestigiarlos. “Una vez vino el ministro del Ambiente y nombró a El Búho, y dijo que uno de los entrevistados mentía al afirmar algo sobre el uso del agua en el proyecto Tía María. Pero era él quien mentía para tratar de desprestigiar al entrevistado y, de paso, al medio de comunicación. Eso es preocupante”, dice a LaMula.pe.

“¿Qué va a ser de Platinum y de otras radios independientes? ¿Acaso se quiere que no tengan publicidad luego del conflicto? ¿Se desea terminar con ellas? ¿Castigarlas por decir cómo son las cosas? ¿Ahogarlas sin financiamiento?”, se pregunta.

Tal como están ocurriendo las cosas, los periodistas de Islay no se sorprenderían si son detenidos, más aún en estos días en los que se llevará a cabo el paro de 48 horas convocado por la Macro Región Sur. Por el bien de la democracia y la libertad de expresión e información, esperamos que ello no ocurra.


Yapa track:

Durante la conferencia de prensa de los periodistas de hoy hubo un enfrentamiento con los periodistas corresponsales de medios limeños, quienes, por un lado, les increparon las afirmaciones vertidas en el video que publicamos en esta nota, y por el otro, los acusaron de azuzar a la gente en contra de esos medios de comunicación. 


(Foto: Diario El Pueblo / Video: Mi Querida Arequipa)


Lee también:

Periodistas del Valle del Tambo denuncian amenazas de policías y se refugian en Arequipa