Tras la escandalosa fuga de Martín Belaunde Lossio de la casa en La Paz donde cumplía arresto domiciliario, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, ofreció algunas declaraciones poco felices. "No siento que se me haya escapado", dijo entre otras cosas. 

Pero eso no es lo más grave, sino el hecho de que asegurara y reasegurara que el gobierno peruano "siempre solicitó la detención de Belaunde Lossio en un establecimiento penitenciario" en Bolivia. Es decir, que el Perú nunca pidió el arresto domiciliario. Algo, que, al parecer, es otra mentira.

Y es que la jueza suprema boliviana Maritza Suntura, miembro del tribunal que ordenó la prisión provisoria de Belaunde Lossio, refutó su versión: "No recibimos ninguna solicitud oficial del Perú [respecto al encarcelamiento]. Y, por ende, si no hubo ninguna objeción, creemos que lo que determinamos fue lo correcto", declaró a El Comercio.

Esto fue confirmado por el director general de Asuntos Jurídicos de la cancillería boliviana, César Siles, quien también señaló que el Perú nunca pidió que Belaunde Lossio fuera trasladado a un penal.

Ya el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu había advertido que el gobierno de Ollanta Humala pudo haber pedido la expulsión de Martín Belaunde, pero optó por seguir el camino más largo, el de la extradición.

¿Problemas de cálculo o desidia voluntaria para seguir retrasando su vuelta al Perú?

EL SHOW DE ADRIANZÉN

Pese a todo, Gustavo Adrianzén fue el primero en viajar ayer a Bolivia con afán capturador, junto a toda una comitiva, para ver de cerca el caso de Belaunde Lossio. Un espectáculo cuya diligencia, valgan verdades, resulta muy poco creíble.

Así lo piensa también el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien criticó al titular de Justicia por su histrionismo.

"Me hizo recordar cuando el señor Alberto Fujimori buscó a Vladimiro Montesinos tras su fuga en el 2000. La comisión debió ir cuando la justicia boliviana accedió al pedido de extradición. Me parece más el montaje de una escenografía", declaró a diario Exitosa.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fuga de Martín Belaunde Lossio provocó renuncia del ministro boliviano Hugo Moldiz

Arbizu dice que el gobierno de Ollanta Humala es el responsable de que Belaunde Lossio haya escapado

El gobierno ya empezó a buscar a Martín Belaunde Lossio, pero... ¿lo querrá encontrar?