La convocatoria de los 23 jugadores nacionales que viajarán a Chile para participar en la próxima Copa América ha desatado polémica.

Nuestra universo de futbolistas seleccionables -como todos lo sabemos- es muy reducido. Basta recordar la frase de Claudio Pizarro: "Es lo que hay". Por ello, cuando un jugador -que se ha ganado el aplauso del hincha- queda fuera de un certamen oficial, las críticas no tardan en llegar.

Ese es el caso de la exclusión de Cristian Benavente. El peruano formado en las divisiones inferiores del Real Madrid no pasó el filtro de Ricardo Gareca. Los motivos, vistos desde lejos, podrían ser justificados y hasta plausibles. No obstante, cuando nos enfocamos en los detalles, la perspectiva cambia.

La preferencia de Christian Cueva sobre el 'El Chaval' ya la había anunciado, indirectamente, el estratega bicolor tras su viaje por Europa

"Son dos chicos [Benavente y  Alexander Callens] para tener en cuenta, pero la competencia no reúne la exigencia para competir a nivel de selección. Es la tercera categoría. Nosotros consideramos más importante la liga peruana de primera división que una segunda o tercera división del fútbol europeo".

Si es cierto, ¿por qué Alianza Lima, uno de los equipos más importantes del Perú perdió cuatro (sí, cuatro) amistosos con equipos europeos de segunda división durante su pretemporada?

Otro de los argumentos del 'Tigre' es la continuidad. Cueva es titular indiscutido, mientras que Benavente tiene que 'lucharla' en cada entrenamiento para alternar. Pero, ¿de verdad creemos que la exigencia del fútbol del Viejo Continente (incluida segunda y tercera división) es menor que la peruana?

Existe, además, otros dos aspectos: la disciplina y la entrega. El 'Chaval' podrá jugar en la segunda B de España, pero cada vez que vistió la blanquirroja, marcó una diferencia. No estamos diciendo que siempre jugó para 10 puntos, pero en el campo de juego, a nivel de selección, ha mostrado buena técnica, panorama de juego y habilidad para sacarse al rival de encima. En resumen: es un jugador distinto. ¿Podemos decir lo mismo de Cueva?

El periodista Carlos Univazo, en su columna de hoy en DT de El Comercio, llama la atención sobre estos aspectos:

"Pero lo más doloroso para el 'Chaval', que juega en cualquier posición del mediocampo, no debe ser quedarse afuera, sino quién ocupa su plaza, Cueva, a quien regresaron de Europa, que las pocas veces que jugó en la selección no apareció [...] y que viene de protagonizar un escándalo, maltratando a un juez como pirañita rayándole el carro. [...] El mensaje que se tira hoy desde la Videna es el mismo que con el 'Mago' ayer: 'Haz lo lo que te dé la gana que si la pisas regular acá, te metemos por la ventana'".

Y la última: si Gareca prefiere a jugadores que tienen continuidad en sus equipos, ¿por qué llamó a Claudio Pizarro que es suplente en el Bayer Munich y está cerca de retiro? Como vemos, el discurso del argentino no está exento de contradicciones.

[Foto de portada: Depor]

Bonus track:

Así juega Benavente cuando se pone la blanquirroja:


Mira las 'huachitas' que le hizo a los argentinos:
notas relacionadas en lamula.pe:

Selección peruana anunció a sus 23 convocados para la Copa América 2015

Nolberto Solano será el asistente de Ricardo Gareca en la selección peruana