"Somos el cuarto poder", exclamó el periodista Hugo Benito, locutor de Radio Platinium, durante la conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados de Arequipa, donde periodistas del Valle del Tambo denunciaron la cobertura bajo amenazas constantes de las protestas contra Tía María. 

"No aceptaremos las reglas del juego que está imponiendo el Gobierno, mediante notificación por parte de la Fiscalía (...) con la única finalidad de querer callarnos, de no decir las cosas que suceden en Islay". 

Santos Puma, también periodista de Radio Platinium, acusó que este lunes 25 de mayo, a las tres de la tarde, saliendo de su medio de comunicación, fue perseguido por una camioneta de color blanco

Aún así, su peor preocupación es que no se informe con la verdad

"En la capital, las noticias salen totalmente distorsionadas a la realidad que existe en la provincia de Islay".
"Nos tildan de todo, de terroristas del micro, a la población de terroristas antimineros. Nuestra única culpa es transmitir desde el lugar de los hechos". 

En la conferencia -donde asistieron periodistas de Latina, El Comercio y La República- el camarógrafo Daniel Toranzo aseguró que desde la primera semana del paro ha recibido amenazas y reglajes por parte de la policía: 

"Me han difamado, tratado de delincuente, de terrorista hasta de acosador sexual de menores". 

En las redes sociales se acusa al camarógrafo Toranzo, quien grabó a los policías sembrando un 'miguelito' a un ciudadano de Islay, de tener una denuncia por acoso sexual. 

La gresca entre colegas

periodista carlos zanabria. foto: mi querida arequipa

Acabada la conferencia, reporteros de la ciudad de Arequipa encararon a Toranzo, acusándolo de azuzar a la población del valle para agredirlos, narra Mabel Cáceres, directora de ElBuho.pe 

"Los señores han dado a conocer su posición, y nosotros también la vamos a dar a conocer", dijo Carlos Zanabria, periodista de El Comercio, intentando hacerse escuchar a través de un griterío en la sede del Colegio de Abogados. 

"Aquí están los colegas de Frecuencia Latina, de La República, de América Televisión que han estado en el lugar y a los cuales se les ha amenazado. Están mucho de los doce periodistas cuyos nombres han sido entregados a los manifestantes para que nos agredan en Mollendo. Doce periodistas fuimos amenazados de muerte, cinco de ellos tuvieron que salir". 

Luego tomó la palabra Jonathan Barcena, periodista de La República, quien acusó a Toranzo de agredirlo verbalmente cuando quiso entrevistar al alcalde de Cocachacra

"No sé qué es lo que quieren que informemos. Porque de ustedes nunca se ha visto el sufrir de la policía o de las propias personas. Ustedes informan lo que quieren ver. Y se lo estoy diciendo cara a cara. Instan a la población, a través de sus medios de comunicación, a agredirnos". 

Inútiles fueron los intentos del abogado Héctor Herrera Herrera, invitado para respaldar a los periodistas de Mollendo, para devolver la calma a la reunión. 

La tensión aumenta en Arequipa, a horas de iniciar el paro macro regional, con la presencia de militares en varias regiones del sur. 

(Foto de portada: Mi Querida Arequipa)



Notas relacionadas en LaMula.Pe

La previa al paro macroregional contra Tía María [VIDEO]

¿Caza de brujas? Intimidan a periodistas incómodos para el proyecto Tía María de Southern

Periodistas del Valle del Tambo denuncian amenazas de policías y se refugian en Arequipa

Tía María y las armas policiales: 6 contradicciones del ministro Pérez Guadalupe