El abogado en Lima de Martín Belaunde Lossio, José Urquizo, sostuvo que el arresto preventivo a los familiares del empresario en Bolivia, tras su fuga, junto con otros letrados quienes trabajan en la defensa del prófugo, incluido una secretaria, responde a un accionar de "tipo reactivo que está estructurado sobre la idea de una gran conspiración".

Al respecto dijo que esta es una "actitud absolutamente irracional que no tiene ningún respeto por las personas", dijo el exabogado de Oscar López Meneses refiriéndose a los 13 detenidos cercanos a Belaunde Lossio. 

Por otro lado, en entrevista con Milagros Leiva en el programa "No Culpes a la Noche", reconoció que la fuga de su defendido revela que Belaunde  "tenía sus propias dudas" sobre el sistema jurídico peruano ante su anunciada extradición.

Como el letrado del empresario ya lo había dicho en RPP, Martín Belaunde se siente un perseguido político, su falta de confianza en la justicia peruana se alimentó con las "arbitrariedades y abusos" que se han dado en sus procesos. 

Específicamente, Urquizo se refirió a su relación con la cúpula de la 'Centralita', por la que el juez Richard Concepción Carhuancho pidió prisión preventiva a Belaunde, pedido que fue apelado y que ocasionó que el magistrado sea denunciado por prevaricato.

Por otra parte, Urquizo aseguró que "nadie me puede dar la certeza de que él esté seguro" tras su fuga. Asimismo, afirmó que en este momento el empresario peruano tiene una "vida caótica", no solo por su actual estado de prófugo, sino porque su situación se encuentra "entre dos ordenamientos jurídicos", el peruano y el boliviano.

Mira la entrevista completa aquí:



Todo lo que tiene que saber sobre el caso Martín Belaunde Lossió en este enlace.