El último domingo los madrileños le pusieron fin a más de dos décadas de gobierno del Partido Popular con su respaldo al partido ciudadano de izquierda Ahora Madrid, que gracias a un pacto con el PSOE convertirá a Manuela Carmena en la nueva alcaldesa de la ciudad.

¿Pero a quién sucede Carmena en el cargo? ¿Por qué los madrileños están tan felices?¿Es solo la victoria de Carmena y la derrota del PP lo que celebran? Pues no, hay un motivo igual de emocionante para celebrar en la Puerta del Sol: por fin se han librado de Ana Botella. La alcaldesa que nadie eligió y que se ha dedicado a algo muy concreto desde que tomara el poder el 27 de diciembre de 2011: hacer el ridículo.

Botella, esposa del expresidente del Gobierno José Maria Aznar, llegó al Ayuntamiento en las filas del PP en 2003 y se mantuvo en distintas concejalías y como teniente alcalde hasta finales de 2011, cuando el Pleno decidió -con los votos de su partido- nombrarla alcaldesa en reemplazo de Alberto Ruiz Gallardón, que dejaba el cargo para ser ministro de Justicia de Mariano Rajoy.

Pero te estarás preguntando, estimado mulero, a qué viene el titulo de esta nota. ¿Por qué comparar a esta mujer con nuestro querido alcalde Luis Castañeda Lossio? ¿Pintó del color de su partido media Madrid? ¿Su policía municipal golpeaba artistas? ¿Llenó de combis y custers asesinas la Gran Vía? Pues no. A la próxima exalcaldesa los ciudadanos tienen mucho que criticarle, pero el punto en común con nuestro burgomaestre es indiscutible: cuando abren la boca no se les entiende nada.

Así que para despedirla como se merece traemos solo algunas de sus más memorables intervenciones, que pasarán a los anales de la política española como el claro ejemplo de lo que significa ser un funcionario digno de bullying. Cualquier parecido con las risas que provoca nuestro 'alcalde solidario'... es una divertida y super malintencionada coincidencia

Debut... con sabor a despedida

La alcaldesa ya lo dejaba claro desde el comienzo. No sabía ni dónde estaba parada. No sabía dónde gobernaban en coalición los partidos opositores, confundía 'Asturias' con 'Andalucía' y no sabía ni cuántos partidos componen un 'tripartito'.

Anita y los mendigos

Siendo delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento ya lanzaba conclusiones sorprendentes. Que los puntos en donde pernoctan más de doscientas personas en las calles, porque no tienen más lugares dónde vivir, son una "dificultad añadida" para mantener la limpieza del distrito Centro. O sea, la calle está sucia porque hay gente sin hogar. Lógica Botella.

Y hablando de basura...

Cuando en noviembre de 2013 la capital española amanecía día a día repleta de basura por la huelga de trabajadores de las empresas encargadas del recojo de desperdicios, la alcaldesa solo sabía que todo estaba mal... pero no sabía en qué grado. Y eso que se lo preguntaron una vez, dos, tres...

(ríete con confianza, total, si hasta los periodistas lo hacían en su cara)

Los homosexuales y las manzanas

Viniendo de un grupo tan conservador como el PP no debería sorprendernos semejante talento para hacer comparaciones.

"El matrimonio entre homosexuales es tratar de la misma manera lo que es diferente. Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas, y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas porque son componentes distintos"

Felizmente los obreros son solo inmigrantes

Y cuando la burbuja inmobiliaria era el boom en el país europeo, Botella daba gracias a la virgencita de Atocha de que quienes se suban a un andamio ya no sean los españoles sino los inmigrantes. Claro, gracias a eso sus compatriotas ya ocupaban 'puestos más altos'.

Desprecio al trabajo de los obreros: clasismo. Decir que gracias a que los inmigrantes llegan a su país para hacer este tipo de trabajos los españoles tienen mejores puestos: xenofobia. ¿O no?

"En la construcción, en los puestos bases de la construcción, España ha progresado mucho y ya no es fácil ver a un español, afortunadamente, subido en un andamio. Ahora los españoles, dentro de la construcción, están en unos puestos más altos dentro de la construcción. Yo creo que en eso, la población inmigrante es fundamental, y nuestro progreso se ha debido también a ellos"

Ana Botella vs. el inglés

Como parte del equipo que viajó en 2013 a la reunión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, buscando la sede de las Olimpiadas del 2020 para Madrid, Botella fue de las que más llamó la atención... pero 'por estar en una relación complicada' con el inglés. Así respondía a una pregunta formulada en dicho idioma.

"Tenemos el 90% de las infraestructuras hechas, son unas infraestructuras de gran calidad. Tenemos instalaciones deportivas de gran calidad, y eso creemos que puede ser una nueva forma de ser candidato una ciudad con el 80% de las infraestructuras hechas"

Más allá de que no entendemos como se pasó de 90% a 80%, todo estaría bien si no fuera porque la pregunta no tenía nada que ver con lo que respondió, sino que se refería a la situación del desempleo.

"En materia de políticas sociales, usted representa a un país con una tasa de paro del 27%. ¿Cree usted que es una buena decisión política gastar el dinero de un país bajo una política de austeridad, dado que recientemente ha quedado demostrado que los Juegos Olímpicos no suponen un impulso para la economía?"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, intentó ayudarla y solo la dejó en evidencia: "No ha preguntado eso".

Relaxing cup of café con leche

Pero el clásico de clásicos de Annie Bottle se daría precisamente en el mismo evento. Cuando en la exposición principal en la que tenía que 'vender' a Madrid para convencer a los miembros del COI de que la elijan ciudad olímpica, les dio un discurso demasiado 'fresa' de lo que representaba la capital española... y de pasadita los invitó a relajarse tomando un 'café con leche'. 

Vamos a ver, aquí lo criticable no es el nivel de inglés o la mala pronunciación de Botella, porque si ponemos a Obama o a la reina Isabel a hablar español suponemos que harían un ridículo parecido. El caso aquí es que en un evento en el que el objetivo es que se te entienda -porque dependiendo de lo que digas lograrás una sede olímpica-, no puedes masticar aquella lengua que conoces pero no dominas. Menos aún si en dicho evento te dan la facilidad de traducirte, ¿no? (Además, acá entre nos, como que no era muy difícil decir eso de coffee with milk. Es decir, tampoco era intraducible como 'paella') 

Pero en fin, solo se trataba de una raya más al tigre de una gestión que iba más allá de las deficiencias lingüísticas de quien la encabezaba, pero que fue aprovechada por los miembros de la oposición para lapidarla. Como esta concejala, que se ganó un 'olé' de todos los madrileños cuando en una sesión de Pleno se lo dijo en su cara pelada.

"Le voy a decir la verdad señora botella. Alguien se lo tenía que haber dicho antes: 'habla usted fatal inglés'. Es una pésima oradora y no debería desprenderse con tanta frivolidad de los papeles que le hacen para que los lea. Señora alcaldesa, no reúne usted las condiciones mínimas para liderar siquiera un castizo 'coffee party en Plaza Mayor'. No reúne usted los requisitos necesarios para ocupar ese puesto. Desde que usted llegó esto ha sido un suplicio. Hágase un favor a si misma y háganoslo a todos los demás. Se lo ruego, váyase."

En fin, ¿alguien extrañará a Anita?

Bueno, tampoco la subestimemos. Total, al menos mantenía a sus vecinos felices. Porque pensemos ¿de quién se reirán los madrileños ahora?

haz click aquí... por favor



Y por si no fue suficiente, la yapa:

"En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco" (sobre el desastre ecológico del buque petrolero Prestige)  (12-12-2002) 

"Los recintos son seguros en tanto se respetan las normas de seguridad. En caso contrario se convierten en inseguros y eso da lugar a situaciones trágicas como la que se produjo" (sobre tragedia tras un concierto en el Madrid Arena). (28-11-2012)

"La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar. Busca consuelo en el recuerdo de su madre" (11-6-2001)

"La contaminación no es nociva para la salud de los ciudadanos" (25-1-2011)

"Un hombre y una mujer es una cosa, dos hombres es otra cosa y dos mujeres es otra cosa, como supongo que un trío también será otra cosa". (Octubre 2004).

"Cuando ninguno de los votos de Nueva York viene a Madrid, creo que eso tiene que hacer pensar. Al final los actos en la vida tienen consecuencias, pero claro, cuando tenemos un presidente del Gobierno que ni se levantó cuando pasó la bandera de los Estados Unidos... no vamos a entrar en otras cuestiones" (en la reunión del COI de Buenos Aires. Si, la misma del 'café con leche')



Notas relacionadas en LaMula.pe

Castañeda Lossio confunde a shipibos con asháninkas y demuestra que no le importa nada el proyecto Río Verde

Las candidaturas ciudadanas son las que más éxito han tenido en Madrid y Barcelona

Testimonio de un peruano de Podemos en el día de las elecciones en España

Elecciones españolas: "Está en cuestión todo el sistema democrático español"

“Recuperamos Madrid”