Tras los asesinatos por encargo de dos vigilantes y un director de dos colegios de San Juan de Lurigancho, el alcalde Juan Navarro anunció que en la sesión del concejo municipal de esta mañana se aprobó por unanimidad declarar en emergencia la seguridad ciudadana del distrito y pedir la presencia de las Fuerzas Armadas en sus calles.

En declaraciones a Canal N, Navarro indicó que esta medida cuenta con el respaldo de los vecinos de San Juan de Lurigancho y aseguró que no se trata de una maniobra política para favorecer su gestión como burgomaestre. 

Este distrito es el más poblado de Lima Metropolitana con 1 millón 200 mil habitantes, y en palabras del alcalde, hay un solo policía por cada 2,000 vecinos.

Asimismo, el alcalde indicó que el fin de semana pasado se reunió con más de 200 promotores y directores de los diferentes colegios particulares del distrito, y que 15 de ellos denunciaron haber sido víctimas de amenazas por parte de delincuentes. 

Juan Navarro señaló que su plan para declarar en emergencia a San Juan de Lurigancho no apunta a que las Fuerzas Armadas hagan el trabajo de la Policía Nacional, sino que sirvan como "apoyo para persuadir la seguridad ciudadana" ante la creciente amenaza del hampa.

Sin embargo, Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, dijo en Canal N que esta iniciativa de la comuna de San Juan de Lurigancho "demuestra un serio desconocimiento de la ley", ya que "el hecho de que exista una situación de tensión, no les faculta pasar por encima de las competencias del gobierno nacional".

"El gobierno local no es competente para poder declarar en emergencia una localidad. El único que puede declarar en estado de emergencia es el gobierno nacional. Es una medida desatinada del concejo de San Juan de Lurigancho, y por eso esto representa abuso de autoridad y una usurpación de funciones que no les corresponden".

COLEGIOS EN LA MIRA DE EXTORSIONADORES
Un informe de La República señala que en la actualidad 190 colegios de Lima se han convertido en blanco de los extorsionadores, quienes exigen a los promotores y directivos de planteles públicos y privados el pago de cupos de hasta US$10 mil mensuales.

¿Y por qué los centros educativos son ahora víctimas del hampa? Esto se debería a que, en el caso de los colegios públicos, el Ministerio de Educación entrega fondos a los directores para la ejecución de obras de construcción e infraestructura, dentro de su plan de transferencia de autonomía.

Ante esta ola de crímenes, el jefe de la VII Región Policial Lima, Salvador Iglesias, se reunió con funcionarios del sector Educación para tratar temas de seguridad y resguardo a las instituciones educativas y directores de los colegios en San Juan de Lurigancho y otras zonas de Lima.

MENORES SON RECLUTADOS PARA ASESINATOS
"Los Malditos de Bayóvar", la banda de extorsionadores sindicada por la Policía Nacional como la responsable de estos tres últimos asesinatos en San Juan de Lurigancho, recluta -al igual que otras organizaciones delictivas- a menores de edad para llevar a cabo sus golpes.

Así lo reveló uno de sus integrantes, un adolescente de 15 años que declaró anónimamente ante las cámaras de Cuarto Poder que estas bandas les ofrecen a jóvenes como él dinero, drogas y armas para que ejecuten los crímenes a sueldo.  

“Sí somos varios menores de edad, de mis amigos como siete. Matamos para ganar plata, por cada persona nos pagan dos mil soles. Asesinamos porque la pena es muy corta, los de 13 o 14 años (de edad) se van presos y salen rápido”.

En otro momento, el joven afirmó que dos prontuariados delincuentes son los que ordenan los asesinatos y que incluso uno de ellos se encuentra en prisión. Se trata de Jean Pierre Alburqueque Patiño, alias 'Loco Jean Pierre' o 'Jiampier', quien cumple condena en un penal de la capital, y de su lugarteniente Harry Cano Dávila, apodado como el 'Loco Harry'.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Tierra de nadie: Asesinan a balazos a director de colegio de San Juan de Lurigancho

Foto de cabecera: Diario Correo