Una víctima más en un conflicto social. En este caso, se trata de un conflicto laboral relacionado a la empresa minera Shougang. Trabajadores de la empresa tercerizada Coopsol fueron despedidos debido a que Shougang rescindió contrato con ésta. Ahora, ellos piden volver a laborar.

La tercerización es una práctica común de empresas grandes que contratan a otras para que les brinden servicios. Shougang contrató a Coopsol para los servicios de limpieza de las habitaciones de los trabajadores mineros. Los empleados de Coopsol iniciaron una huelga y, producto de ello, la empresa principal rescindió el contrato. Esto provocó que muchos se queden sin trabajo. Hoy se informó de la muerte de Luis Quispe en Marcona, víctima de un disparo de bala en la cabeza.

En declaraciones a RPP, el secretario general del Frente de Defensa de Marcona, Carlos Jahnsen Aspilcueta, explicó la situación:

"Aprobamos un parodistrital indefinido que se inició el martes 19 de mayo. El Gobierno lo primero que hizo fue enviar un fuerte contingente policial. Hoy confirmamos el fallecimiento del ciudadano Luis Quispe quien recibió impacto de proyectil de bala. Él falleció en el trayecto al hospital de Nazca. Esto es producto de la indolencia de la empresa Shougang".

Sobre la relación laboral entre los trabajadores que protestan y la empresa minera, Jahnsen señaló:

"Hay trabajadores que tienen 22 años trabajando en esta empresa y han logrado pertenecer a Shougang a través de un dispositivo legal. Fueron transferidos a la empresa principal. En el caso actual, los trabajadores de la empresa tercerizada constituyeron un sindicato, presentaron un pliego de reclamos que provocó que la empresa principal Shougang terminó el contrato con la empresa tercerizadora Cooopsol, lo cual ha generado un vacío legal".

En respuesta a ello, el subgerente de administración de Shougang, Marco Miranda, completó la información:

"No ha habido despedidos por parte de la empresa Shougang. Son trabajadores de una empresa de servicios. Ellos tuvieron una huelga y dejaron de prestar los servicios. Actualmente, hay otra empresa y la mayoría de los de la empresa anterior han pasado a la nueva. Pero hay algunos trabajadores que han quedado fuera y han sido manipulados. Ellos saben muy bien que él único vínculo es con su empleador, no con la empresa principal Shougang".

Pero, ¿cómo se llegó a la huelga distrital indefinida? El representate de la empresa afirma:

"Esta problemática laboral la aunaron a otros problemas distritales y convocaron a un paro distrital que viene desde el 19 de mayo. El 22 de mayo tuvieron una reunión con el representante de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. Y han llegado a un acuerdo. Ellos deberían canalizar sus reclamos a través del Ministerio de Trabajo, de Vivienda y de Energía y Minas. Estos temas no están en manos de la empresa minera. Esta acta fue firmada por el alcalde del distrito, el exalcalde de Marcona y otros representantes de organizaciones civiles. Pero al venir a Marcona han desestimado esta acta y han seguido con estos actos. Hoy ha venido una turba a atacar las instalaciones de la empresa".

Esperamos que se determinen responsabilidades por la muerte de este trabajador. ¿Quién disparó? Veremos que dice el Gobierno.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María y las armas policiales: 6 contradicciones del ministro Pérez Guadalupe.

Enfrentamientos en protestas contra minera Shougang dejan un muerto y varios heridos.

Marcha y desarrollo de la huelga minera nacional.