Isaac Humala se autodefine defensor de aquellos que están contra el proyecto minero Tía María. Lo considera un honor ya se trata de "una gesta patriótica porque la ley de Minería que dio Fujimori y la Constitución son una traición a la Nación". Dice que la causa es justa y muchos coinciden con él, pero al momento de condenar el accionar de dirigentes como Pepe Julio Gutiérrez, digamos que se hace 'un poquito el loco'. 

En entrevista a Panorama, el padre del presidente de la República consideró que pese a los audios que evidencian que el exmilitante de Tierra y Libertad buscaba negociar el fin de la protesta, no se ha cometido ningún delito.

"Yo sigo admirándolos, porque son un grupo homogéneo que han defendido y siguen defendiendo hasta ahora (la protesta) (Pepe Julio) puede tener caídas, pero no hay delito porque no ha consumado nada, además que no ha habido contacto entre las partes. Era un abogado que ha cometido inconducta contra la profesión"

Pero eso no fue lo más sorprendente que soltó don Isaac, sino que utilizó este ejemplo para defender su postura. 

"Supongamos que yo con Juan Perez digo hay que asaltar un banco, pero no hago nada por asaltarlo. La ley pena los hechos. No hay extorsión porque no ha tomado contacto contra el que sería la víctima de la extorsión que sería la Southern"

Quizá y una de las pocas cosas coherentes que dijo durante la entrevista, fue defender a quienes defienden sus intereses frente a los de las empresas mineras.

¿La violencia de quién es? ¿Qué tiene que hacer el Estado por los intereses de Southern? ¿Por qué tiene el Estado que hacerlo? El Estado es como juez, el reclamante es la empresa y el demandado es el pueblo de Islay (...) ¿Qué va a usted dialogar con bandidos, con tramposos? ¿Quién es el asesino? ¿El pueblo o el gobierno? 

Y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, no quedó fuera de sus opiniones, sobre todo luego que señalara que los 'etnocaceristas' que se encontraban en la protesta eran 'delincuentes'.

El delincuente es él. Es un dignatario de la Nación y no tiene por qué estar ahí. Está usurpando la función del comandante general de la Policía. Está metiéndose en cosas que no le corresponden. (...) es un delincuente, debería renunciar.


Luego de decir que su hijo se rectificaría de su mal Gobierno si restablece la Constitución de 1979, don Isaac dio la declaración de la noche: buscará que con un próximo paro nacional se pida que vuelva dicha carta magna para que su hijo... gobierne hasta el 2018.

"Estoy tratando de orientar (las jornadas de protesta del próximo 27 y 28) a que eso desemboque, tenga éxito y el siguiente paro nacional pida una sola cosa: que se restablezca la Constitución de 1979. Si el presidente hace eso, entonces será presidente constitucional hasta el 2018. Sería una gran cosa".


¡¿WHAT?!

Ay, don Isaac, si aún había gente que quería que dicha Constitución volviera, ya hizo que pierdan todas las ganas de que eso suceda. Si será.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Fiscalía confirma que voz de “pepeaudios” es de Pepe Julio Gutiérrez

Tía María: 10 frases de los #Pepeaudios que embarran a Southern y hunden a Gutiérrez

- Más información sobre Tía María aquí.