El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) le dio la razón a Perupetro (en representación del Estado peruano) en el arbitraje que tenía ante el Consorcio Camisea, por la denuncia efectuada en el 2011 por el caso de la reexportación de gas natural del lote 56.

De acuerdo con un fallo emitido la semana pasada, el consorcio deberá pagar US$60 millones al Perú como penalidad por las regalías que dejó de aportar entre los años 2010 y el 2012, tiempo durante el cual reexportó el gas natural del lote 56 hacia otros puntos de destino, que no estaban consignados dentro del contrato de exportación.

"Las especulaciones de que Repsol estaría reexportando el gas hicieron temer algún tipo de acción legal por parte del gobierno. Repsol es la exportadora del gas de Perú LNG y debe venderlo en México de acuerdo con un contrato preexistente. Pero en Manzanillo, estado de Colima, la planta receptora no estaba lista, y desde junio del 2010 la empresa exportó principalmente el gas a Asia y Europa, donde los precios son varias veces mayores que en México y Estados Unidos. Si informó adecuadamente a Perú LNG y a Perupetro para pagar más regalías por el diferencial, la operación fue lícita e incluso mejor para el Estado." (Revista PODER, julio 2012)

Como se recuerda, el contrato de exportación del lote 56 establecía que México debería ser el punto de destino de los embarques; sin embargo, se descubrió que 10 de ellos terminaron en Europa y Asia, donde se pagó un precio mayor por el combustible (el cual no se reflejó en las regalías).En opinión de especialistas del sector, la penalidad es mucho mejor para el consorcio que dar n al contrato (de 40 años), como en un principio había propuesto Perupetro.

El Consorcio está conformado por Hunt Oil, Repsol, Tecpetrol, Sonatrach, Pluspetrol y SK Innovation.

En los siguientes días se espera la versión ofi cial del Estado peruano, así como la respuesta de Pluspetrol en representación del Consorcio Camisea, y en su calidad de operador del contrato.

Este caso sentaría un importante precedente ante la posible futura demanda que se haría ante un nuevo caso de reexportación de gas del mismo lote hidrocarburífero, esta vez de parte de Shell, que fue denunciado por el congresista Manuel Dammert. 


Para recordar:

Fuga de gas. La historia detrás del gas de Camisea

Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías