Lo dejaron escapar y ahora están celebrando. Eso es lo que cree el exdirigente de Perú Posible, Juan Sheput, sobre la fuga del exasesor de Ollanta Humala, Martin Belaunde Lossio, quien fugó de Bolivia.

En el programa Agenda Política (Canal N), Sheput dijo:

"Definitivamente en lugar de un papelón, hay quienes están cantando victoria. Algunos dicen misión cumplida porque el señor Martín Belaunde Lossio se ha fugado y ya no va a poder estar acá rindiendo cuentas ante la Comisión respectiva y viendo si hay o no una relación con la pareja presidencial"

Para Sheput, las autoridades peruanas desaprovecharon las oportunidades que les dieron sus pares bolivianos para que Belaunde Lossio regrese al Perú:

"Bolivia ha brindado todas las facilidades. Han dicho que el mejor camino era el de la expulsión. Querían sacarse a este individuo de las manos. En abril, el ministro de Justicia de Bolivia dijo que si Perú abandonaba el camino de la extradición e iba por la expulsión, ponía en la frontera a Belaunde Lossio. Y en eso son responsables todos los políticos en el Perú que han actuado de buena fe respaldando las decisiones gubernamentales".

Los políticos pecaron de ingenuos y hay responsables:

"Esta era la crónica de una fuga anunciada y el Gobierno no hizo nada. Hay responsabilidad política grave del Primer Ministro (Pedro Cateriano), del ministro de Justicia (Gustavo Adrianzén) y de la Canciller (Ana Chávez)".

Según Sheput, Cateriano se debe ir olvidando de las facultades que pidió al Congreso. Ya perdió:

"La delegación de facultades es un sueño. Ha destruido lo último que le quedaba de confianza. En el Gobierno, existe una permanente incapacidad moral para gobernar".

Mira el video de la entrevista aquí:

- Más información sobre el caso Belaunde Lossio aquí.