Una vez más, el Gobierno queda mal parado. La necropsia que se realizó al cuerpo de Ramón Colque Vilca, fallecido ayer durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, confirma lo que ya se había visto en un video que habíamos compartido: que murió por impacto de bala.

[Especial. Todo sobre el conflicto por Tía María]

La historia es repetida.  El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que no se encontró herida de proyectil en el cadáver de Colque; el titular de Justicia, Gustavo Adrianzén, sostuvo que este ciudadano murió de una pedrada

Colque tras recibir el impacto de proyectil. (El Búho) 

Pero la verdad es otra. La necropsia revela que el manifestante "murió por una hemorragia torácica interna, tras recibir un impacto de bala".  

Se trata de la cuarta víctima mortal del conflicto socio ambiental en Islay, provincia arequipeña que hace dos meses acata una huelga indefinida contra Tía María, proyecto minero de la cuestionada Southern Copper que el Gobierno busca imponer pese a la férrea oposición de la población del Valle del Tambo.

El resultado de la recropsia lo dio a conocer el médico Jorge del Carpio, quien participó como perito de la familia de la víctima. El Ministerio Público y la Policía lo confirmaron.

Imagen en la que se aprecia el orificio que dejó el impacto.

El galeno explicó que el proyectil de bronce ingresó a través del pectoral derecho de Colque, y le dañó las costillas y le destrozó el pulmón, lo que provocó la hemorragia.

Por orden del fiscal penal Álvaro Torres, el objeto hallado en el cuerpo de Colque se considera como evidencia y fue lacrado.  El cadáver permanece en la morgue del hospital de Mollendo.

¿Qué dirán ahora los ministros? ¿Qué dirá el presidente Humala, que justificó el estado de emergencia que decretó? ¿Cómo evitar que esto se repita, más aún ahora que las garantías constitucionales y las libertades civiles quedaron suspendidas por 60 días en todo Islay? 

Y para variar quedó al descubierto otra mentira oficial más, gracias a una investigación del portal de periodismo convoca.pe: el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María no cumple todos los requisitos, como aseguraba el Gobierno. Ahora se entiende porqué el Ejecutivo se negaba a que ese EIA sea examinado por una instancia independiente.

Notas relacionadas:

Ollanta Humala defiende el estado de emergencia en Islay y jura que hizo lo posible para evitarlo

Estado de emergencia en Islay: Policía mantendrá control del orden interno con apoyo de las FFAA

Marco Arana: "O el gobierno ha dejado de mandar y quienes mandan son los mineros y Southern, o el gobierno se decanta por un régimen civil-militar"

Rocío Silva: "El estado de emergencia en Islay va a exacerbar a la región Arequipa"