"Hay que apostar por el diálogo, es fundamental, no la violencia. Pero lo que sí creo es que todo esto se hubiera solucionado con una decisión firme del presidente de la República, y éste no tomó ninguna decisión el viernes pasado", dice Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos Humanos (CNDDHH), a LaMula.pe, luego de la declaratoria de emergencia por parte del gobierno.

En su opinión, lo que debió hacerse fue suspender indefinidamente el proyecto Tía María, de tal manera que en Cocachacra, Islay, Mollendo y toda la zona se estableciera un clima de paz. 

"Ello no implicaba echar por la borda el proyecto, sino suspenderlo indefinidamente por la situación de violencia. Por encima de cualquier tratado comercial, cualquier convenio, cualquier acuerdo de negocios, está la vida de los seres humanos", señala.

Con el estado de emergencia –añade– se va a exacerbar a la región . "Lo que intenta el gobierno es suspender el paro de la región sur del Perú, proyectado para el 27 y 28 de este mes", subraya.


Lee también:

Gobierno apuesta por estado de emergencia en Islay