Michael Sam logró su cometido: conseguir un contrato con un equipo profesional de fútbol americano. Sin embargo, y como reza el antiguo refrán, nadie es profeta en su tierra. Y es que el joven atleta estadounidense acaba de ser anunciado como la flamante contratación de los Montreal Alouettes de Canadá. 

¿Pero quién es Michael Sam? El ala defensa se convirtió en el centro de la noticia el año pasado tras ser seleccionado en la quinta ronda del Draft de 2014 de la National Football League (NFL) por los St. Louis Rams, convirtiéndose en el primer jugador abiertamente homosexual en ser elegido por un equipo profesional del fútbol americano.

El caso de Sam generó miles de artículos y análisis por el rol de la diversidad sexual dentro de los deportes profesionales. Sin embargo, Sam fue retirado de la plantilla final de los St. Louis Rams de la temporada pasada y no pudo debutar profesionalmente. Poco después los Dallas Cowboys lo contrataron como parte de su equipo de prácticas, pero tampoco pudo jugar en el equipo principal y fue finalmente descartado.

Ahora, su carrera está a punto de tener su esperado inicio luego de que un equipo de Canadá le brindara la oportunidad de mostrar sus habilidades en el ámbito profesional. Al comunicar sobre el fichaje del joven atleta, un dato a destacar es que los Montreal Alouettes no hicieron referencia a su orientación sexual ni al impacto que tuvo a nivel mediático, sino que únicamente se dedicaron a enumerar sus fortalezas deportivas.

“Con la firma de Michael Sam nos hemos convertido en una mejor organización”, señaló el gerente general del equipo canadiense, Jim Popp. “No sólo hemos sumado un excelente jugador, sino también hemos sumado una mejor persona que aporta dignidad, personalidad y corazón a nuestro equipo”, añadió.

“Estoy muy orgulloso y emocionado de unirme a los Alouettes de Montreal y quiero agradecer al propietario del equipo, Robert Wetenhal, al gerente general Jim Popp y al técnico Tom Higgins por esta oportunidad”, señaló el ala defensiva en un comunicado. “No puedo esperar ponerme el equipo y volver al campo para trabajar fuerte cada día con mis compañeros y traer la Grey Cup a los excelentes fanáticos de Montreal”, agregó la misiva.

La pretemporada de los Alouettes arranca el 31 de mayo y la temporada regular de la CFL comenzará el jueves 25 de junio, cuando Montreal enfrente a los Ottawa Redblacks. Esta será la oportunidad de Michael Sam de mostrar finalmente sus habilidades y disipar las controversias que le impidieron surgir en la NFL, en medio de especulaciones que señalan que su orientación social le impidió ascender más en el Draft de los equipos profesionales de su país.

Con información de sports.yahoo.com y foto de cabecera de huffingtonpost.com