La posible candidatura presidencial de Gastón Acurio despertó el entusiasmo de muchos peruanos. Otros en cambio le temían. Así lo prueba el rastreo del que fue víctima por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) entre el 2013 y 2014. La investigación estuvo a cargo del coronel de la PNP Rodorico Cubas Hurtado, quien tenía asignado el usuario DINAINT04


Así lo ha revelado la revista Correo Semanal. Según la publicación, este agente realizó entre el 2012 y 2015 (durante los meses de enero y febrero) más de 30 mil rastreos. Justamente, la persona que fue objeto de mayor cantidad de búsquedas fue el empresario gastronómico.

DINAINT04 rastreó los inmuebles, vehículos y  algunas de sus empresas como Astrid & Gastón S.A.C., El Deseo S.A.C., El Pecado S.A.C., La Macha S.A.C., El Perdón S.A.C., Corporación de Anticuchos S.A.C., Papachos S.A.C. y Anticuchos del Perú S.A.C.

Las indagaciones se efectuaron entre junio del 2013 y comienzos del 2014, aunque hay que señalar que durante el segundo gobierno aprista (en los años 2007, 2009 y 2010), otros agentes de la DINI también buscaron la ficha de identidad de Acurio.

Todo hace pensar que el accionar de la inteligencia nacional se debió al temor de las posibilidades presidenciales del conductor del programa "Aventura culinaria". 

Recordemos que en los dos últimos años, su nombre sonó muy fuerte en el escenario político de cara al 2016. Incluso se especuló que sería Acción Popular (su padre, Gastón Acurio Velarde, es un dirigente histórico) el partido que lanzaría su candidatura. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada por el propio Acurio.

[Lee también: Gastón Acurio: "Si soy candidato daré una vuelta calato a la Plaza de Armas"]

¿Te espió para protegerte?

Ante esta denuncia, el parlamentario oficialista Josué Gutiérrez rechazó que la DINI haya espiado al empresario gastronómico y ensayó una explicación bastante risible:

"Seguimiento, espionaje es una cosa y otra muy distinta es acopio de información que es necesario hacerla sobre todo para los dignatarios, para los funcionarios (...) en aras de salvaguardar su integridad".

Añadió que vería como positivo tener Acurio en la palestra electoral:

"Sería una alegría, ¿cómo puede ser un temor?, un demócrata se alegra cuando ciudadanos de gran valía como Gastón pueden participar en el escenario político".

Aunque, claro está, estas declaraciones llegan a destiempo porque, como ya lo mencionamos, su candidatura ya está descartada.

¿Quieres saber si fuiste reglado por la DINI? Ingresa aquí:

notas relacionadas en lamula.pe:

Rosa María Palacios: “Creo que a Gastón Acurio le hubiera ido muy bien en las elecciones”

Gastón Acurio: "Si soy candidato daré una vuelta calato a la Plaza de Armas"