Recién hoy sabremos si el Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley que propone que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no estén afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ninguna índole de manera permanente o solo hasta el 2016, como lo propone el Ejecutivo.

La propuesta de Palacio fue sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire (Perú Posible). Esto fue respaldado por la bancada nacionalista, que remarcó que el plazo temporal debe ser solamente de dos años porque –consideran– que ir más allá afectaría los ingresos de Essalud, ONP y las AFP. 

Sin embargo,  Jesús Hurtado (Fuerza Popular) planteó ampliar la vigencia hasta el 2017. Otras bancadas opositoras pidieron que sea permanente. 

El congresista Yonhy Lescano (AP-FA) dijo que la "grati" sin recorte es patrimonio del trabajador. "Los sueldos están congelados, el trabajador se ayuda con la grati completa". En tanto que Víctor Andés García Belaunde (AP-FA) tuiteó: "Espero que en breve se exonere a las gratificaciones permanentemente de los aportes a EsSalud y AFP". 


(Foto cabecera: LaRepublica.pe)