La comunidad nativa matsiguenga de Shipetiari, en Madre de Dios, acaba de enviar un comunicado al Ministerio de Cultura en el que pide protección ante la constante presencia de indígenas mashco piro. Como se sabe, el 1 de mayo un grupo de estos últimos ingreso a territorio matsiguenga y mató a un joven nativo. Ello luego de que días antes ya se habían acercado en busca de utensilios y comida.
Desde el año pasado, los mashco, que son una población en aislamiento voluntario, han salido de su espacio geográfico y su presencia en comunidades nativas ha originado tensiones. En diciembre invadieron la comunidad de Monte Salvado y la saquearon. Pero lo ocurrido ese mes ha generado temor en Shipetiari.
Por eso, luego de una asamblea comunal decidieron pedir al gobierno medidas de seguridad. La instalación de un puesto de vigilancia, con equipamiento y personal capaz que opere permanentemente en la comunidad. Entre éstos –plantean– debería haber 12 agentes (dos de ellos de la etnia Yine) y, por lo menos, una persona brasileña con experiencia en contacto inicial con los indígenas mashco. Asimismo, demandan walkies talkies modernos en cada casa y para los agentes, con el propósito de estar comunicados y poder monitorear a la comunidad. También piden un teléfono público.
Por otro lado, solicitan apoyo alimenticio, un escuela que esté más cerca de la comunidad (el existente ha sido atacado por los mashco y está alejado), una posta de salud, un médico y medicinas; así como agua y desagüe.
Cabe indicar que esta semana el gobierno anunció que evalúa la opción de cercar la comunidad nativa de Shipetiari, para evitar los ataques.
Aquí puedes ver el pronunciamiento de la comunidad.
Lee también:
Alertan que acercamiento de indígenas en aislamiento se vuelve "incontrolable"