El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las reservas disponibles de gas licuado de petróleo (GLP) almacenadas en las plantas de Lima y Pisco a la fecha son suficientes para atender la demanda nacional por lo menos para los siguientes 11 días.

Ello tras la información emitida por Pluspetrol de la restricción de la producción en el campo San Martín del Lote 88 (Camisea), debido a la afectación de sus instalaciones por la crecida del río Camisea.

“Conforme a la información proporcionada por la empresa, la restricción en la producción sería de aproximadamente 15%”, dijo el regulador.

Además, Osinergmin informó que en cumplimiento de sus funciones de supervisión técnica y de seguridad de las instalaciones de hidrocarburos ha iniciado un proceso de investigación para identificar las causas que generaron el incidente.

Como se sabe, Pluspetrol informó que en las últimas semanas la producción de GLP se ha visto afectada por dos situaciones de fuerza mayor que han perjudicado los habituales stocks de seguridad del hidrocarburo, así como los volúmenes de producción.

El primero de ellos fue la ruptura del ducto de TGP el 30 de abril, y segundo las fuertes lluvias ocurridas la semana pasada en el Bajo Urubamba, que ocasionaron que el río Camisea aumente considerablemente su caudal y erosione la vía de paso del ducto de líquidos de la locación San Martín.

No obstante, la empresa aseguró que la producción de GLP se normalizará en los próximos tres días. Tanto es así que la Planta de Malvinas y la Planta de Fraccionamiento de Pisco continúan produciendo al 85% y que generaron algunas demoras en el despacho en Pisco, pero volverá a la normalidad.


(Foto cabecera: tvperu.gob.pe)