La Comisión de Ética investigará de oficio a José Luna Gálvez por la denuncia referida a la contratación de 'trabajadores fantasma' en su despacho. Así lo anunció el presidente encargado de ese grupo de trabajo, Daniel Mora.
No es el primer caso ni será el último en que un legislador usa esta ilegal modalidad de utilizar recursos públicos para fines privados, y la Comisión de Ética otra vez se pone a prueba.
Según el programa Panorama, tres personas que figuran como asesores en la planilla del despacho de Luna Gálvez en realidad cumplen labores en la Universidad Telesup, que pertenece al legislador de Solidaridad Nacional.
"Hay indicios suficientes en este caso", indicó Mora al ser preguntado en el Congreso sobre la investigación preliminar de oficio que iniciará Ética contra Luna Gálvez.
"La denuncia es muy grave. De comprobarse, sería un caso vergonzoso que merecería la máxima sanción", declaró al ser consultado por el tema el expresidente de Comisión de Ética Humberto Lay, tras señalar que ese grupo de trabajo podría, en su informe, sugerir que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (de la que es parte Luna).
Esta tarde
El congresista Virgilio Acuña, vocero de la agrupación de Luna, anunció que esta tarde se reunirá para ver este caso y escuchar los descargos de su colega. "Este es un caso que tiene que investigarse", alegó.
Para el exprocurador Julio Arbizu, Luna podría correr la misma suerte del exlegislador Michael Urtecho, quien viene siendo procesado penalmente por peculado, tras ser desaforado del Congreso por descontar de manera irregular el sueldo de trabajadores de su despacho.
Noticias relacionadas:
Acusan a José Luna de contratar a tres trabajadores 'fantasma' en el Congreso