Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países mejor preparados del mundo para enfrentar los efectos del cambio climático, según el Índice de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame (ND-GAI) 2014. En las últimas posiciones del índice de adaptación figuran República Democrática del Congo, República Centroafricana, Eritrea, Burundi y Chad.
Es curioso que un país como Noruega, vulnerable debido al extenso litoral que lo rodea, sea uno de los países más preparados de los últimos 20 años. En realidad estos cinco países aunque no son inmunes a las inclemencias, tienen una excelente capacidad de respuesta. Un alto acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable y saneamiento así como una baja dependencia de capital natural, los protegen de desastres naturales.
Los países menos preparados se encuentran en África Subsahariana. En general, los países más vulnerables están en la línea del ecuador mientras que cerca de los polos la situación mejora. Hay una fuerte tendencia a que los países con recursos financieros y gobiernos estables puedan adaptarse mejor a aquellos con poca infraestructura y malos gobiernos.
De acuerdo con el informe, los países que tienen la clasificación más alta "enfrentan una exposición moderada al cambio climático, pero tienen buenas capacidades para hacerle frente a los posibles riesgos relacionados al clima, entre ellos un buen acceso a servicios como electricidad, condiciones de salubridad y agua potable de buena calidad. En general, también son menos dependientes del capital natural, están mejor preparadas para los desastres naturales y practican un buen gobierno".
Tales evaluaciones sobre la preparación se enfocan en las condiciones y capacidades existentes, y no representan las oportunidades tecnológicas emergentes que podrían ser adaptadas con facilidad por quienes tengan el menor acceso a infraestructura y capacidades convencionales.
De hecho hay países que han desarrollado capacidades locales que les permiten adaptarse a grandes desastres naturales. El reto es fortalecer las capacidades locales por medio de la innovación tecnológica endógena en campos como la energía, la agricultura, la salud y el manejo ambiental. Pero para hacer esto será necesario reconocer las capacidades proactivas, creativas e innovadoras de las comunidades locales.
La política climática más ambiciosa del mundo
El gobierno noruego anunció el año pasado que el país se convertiría en uno de “cero emisiones” en el 2050 mediante una reducción efectiva de sus propias emanaciones de gases de efecto invernadero y de las medidas compensatorias en el extranjero. Además, se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 30% antes de 2020.
¿Y el Perú?
En el ranking general, nuestro país ocupa el puesto 82. El país sudamericano mejor preparado es Chile, que ocupa la ubicación 28. Le siguen Uruguay (50), Colombia (73), Argentina (77) y Brasil (78).
En el listado de vulnerabilidad (que toma en cuenta estos indicadores: alimentos, acceso a agua, a salud, servicios de los ecosistemas, hábitat humano e infraestructura), el Perú figura en el puesto 71.
Estas ubicaciones no son malas, dice ND-GAIN. "Todavía existen desafíos de adaptación, pero el Perú está bien posicionado para adaptarse", resalta el informe.
Este es el desempeño de nuestro país dede 1995.