Internet es quizá uno de los inventos más revolucionarios que haya conocido la humanidad. Muchas cosas cambiaron, para bien o para mal, según el uso que se dé a esa herramienta. El mundo se mueve con una velocidad impresionante desde que las distancias se esfumaron con un solo clic. 

En ese contexto, ¿cómo va el uso de Internet en el Perú? Un estudio de GFK al respecto arroja datos reveladores, pese a que la penetración del servicio en el país aún es lento, según se aprecia en el siguiente cuadro:

(GFK)

Más allá del estancamiento en la penetración, básicamente por problemas de infraestructura (la red dorsal de fibra óptica solucionará parte importante de este problema) , el dato más revelador del estudio es la intensidad del uso entre los actuales internautas: hay más usuarios que se conectan todos lo días. El uso diario promedia entre 1 y 2 horas al día fuera de horario de oficina.

Gonzalo Abad, especialista digital de GFK, lo resume así:

Ya podemos decir que uno de cada dos peruanos usa Internet y que uno de cada tres peruanos usa Internet todos los días. La era digital ya está aquí.

Pero para ir entiendo mejor el tema, vamos por partes. El siguiente gráfico es un buen inicio.

 

En cuanto al perfil del internauta peruano, el estudio (que se hizo sobre una muestra de 1,200 entrevistados) señala que los usuarios de Lima usan más  Internet que sus pares en provincias.  

Luego, entre los hombres hay una mayor proporción de usuarios de internet.

Sobre la base total de entrevistados: 1,200.

¿Y en qué estrato socioeconómico se usa más internet?

Por edades, los llamados nativos digitales siguen siendo el grupo predominante entre los usuarios de Internet:

¿Y en qué grupo de edad hay más usuarios intensivos? 

¿De cuánto es la frecuencia de uso de internet, excluyendo el horario de oficina (9 am a 6pm)?

En cuanto a redes sociales, el estudio arroja que Facebook mantiene su liderazgo. Sin embargo, los usuarios de Twitter son más intensivos que los primeros.


En el Perú, Facebook es la red social por excelencia, mientras Twitter alcanza a uno de cada cuatro adultos menores a 39 años.


El estudio confirma también que las fotografías son los contenidos que más interés despiertan entre los usuarios de internet.