Hace una hora, el diario griego To Vima informó sobe una nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) a los negociadores que evalúan el rescate de Grecia. Según el documento filtrado, el gobierno de Alexis Tsipras recibiría 5,000 millones de euros a cambio de que apruebe una serie de reformas. Sin embargo, hace poco la CE lo negó.

El diario griego aseguraba que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había ofrecido a Grecia desembolsar nuevos fondos a cambio de menos reformas y un objetivo de superávit primario más bajo de lo que había demandado anteriormente.

Entre otras medidas, se exigía a Grecia reformar el sistema actual del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y sustituir los tres tipos vigentes (23%, 13% y 6.5%) por dos, uno de 18%, que se limitaría al 15% en los pagos con tarjeta, y uno reducido del 5%. Asimismo, incrementar el impuesto de solidaridad, introducido al firmar el primer rescate, para todos los ingresos superiores a los 30,000 euros.

[Lee también: Alemania no le da respiro a Grecia]


Por su parte, la portavoz de la Comisión, Annika Breidthardt, ha publicado en su cuenta de Twitter que no puede confirmar las informaciones sobre una propuesta de Juncker o la Comisión Europea sobre Grecia. “No tenemos conocimiento de tal propuesta. Seguimos trabajando hacia un acuerdo exhaustivo”, ha añadido.

 

Cartas a Lagarde

Mientras tanto, el primer ministro griego ha enviado una carta a la directora del FMI, Christine Lagarde, en la que advierte que Grecia no podrá satisfacer los próximos tramos de la deuda a no ser que el Banco Central Europeo (BCE) tome cartas en el asunto. En concreto, Tsipras pide que la autoridad monetaria levante inmediatamente el freno a Grecia para que emita deuda a corto plazo. Los analistas consideran que con esta comunicación, el gobierno heleno reconocería que el país estaría ante una quiebra técnica. 


(Foto cabecera: Primer ministro griego, Alexis Tsipras, con presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker / EFE)