Manotazos de ahogado desde la clandestinidad. Mientras la Policía lo busca por todo el país, el exmnistro aprista de Justicia Aurelio Pastor usó su cuenta de Twitter para referirse a la sentencia de cuatro años de prisión efectiva que la Primera Sala Penal Anticorrupción le ratificó por el delito de influencias simuladas a favor de la alcaldesa de Tocache.

¿Se pondrá a derecho?

En su tuit, Pastor anunció que confía "en la objetivad de las instancias que vienen". Se refería al recurso de casación que su abogado, César Nakasaki, presentará ante la Corte Suprema. 

Nakasaki ratificó esta mañana que su defendido se pondrá a derecho "de inmediato", al margen  del referido recurso que presentará, el cual -estimó- podría tomar dos o tres semanas en resolverse.

La casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial, bajo los argumentos de que el fallo tiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que se dictó sin que se haya cumplido el debido proceso. 

La sentencia

La sala estableció que en el 2012 Pastor Valdivieso no ejerció la defensa legal de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, sino que simuló influencias ante las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público, con lo que afectó la correcta administración de justicia electoral y la labor de la fiscalía.

El fallo judicial señala que también se probó que el exministro de Justicia aprista solicitó a Corina de la Cruz el pago de S/.60 mil por usar su influencia en los procesos que tenía en trámite en la fiscalía y el ente electoral.

La nueva norma procesal permite dictar sentencia en ausencia del acusado, por lo que, en el caso de Pastor, la sala procedió y modificó la pena impuesta en primera instancia, cuando el juez Jorge Barreto condenó a cuatro años y seis meses de cárcel al exministro. El tribunal la redujo a solo cuatro años de prisión efectiva, además del pago de S/.100 mil como reparación civil.

Nota relacionada:

Poder Judicial ratifica prisión efectiva de cuatro años contra ex ministro Aurelio Pastor

Foto de cabecera: Andina