El Tribunal de Apelaciones de Londres rechazó hoy un recurso presentado por el grupo Associated Newspapers contra una sentencia anterior que concedía ciertos derechos a la escritora J.K. Rowling, dándole así la razón en un caso de difamación presentado contra el tabloide The Daily Mail

La historia se remonta a 2013, cuando la autora de la exitosa serie de libros de Harry Potter denunció a ese diario sensacionalista porque presentó como un "relato para dar pena" un texto que ella había escrito para ese medio sobre su vida como madre soltera durante los años que pasó en Escocia.

The Daily Mail publicó en mayo del pasado año una disculpa en sus páginas en la que aseguró que todo lo que escribió Rowling en ese artículo era cierto y que le pagó "una importante compensación por daños", cantidad no especificada que, no obstante, entregó a una organización de caridad.

Associated Newspapers y Rowling llegaron a un acuerdo extrajudicial, pero el Tribunal Superior le otorgó, además, a la escritora el derecho a emitir un comunicado público explicando su versión de los hechos.

Según declararon los representantes legales de Associated Newspapers, el grupo de comunicación reconoció que J.K. Rowling tiene ese derecho, pero recurrió esa decisión al no estar de acuerdo con alguno de los puntos recogidos en el borrador del texto del citado comunicado.

Al comienzo de este proceso, el abogado de Associated Newspapers, Andrew Caldecott, insistió en que la sentencia del Tribunal Superior "sentaba un precedente muy insatisfactorio", pues podría dificultar en el futuro la oferta de acuerdos amistosos.

Este procedimiento, recordó el letrado, permite a la parte demandada emitir una disculpa y ofrecerse a pagar las cuotas legales y una indemnización para así resolver rápidamente un litigio provocado involuntariamente y sin mala fe por un medio que, además, ha reconocido que lo publicado no es cierto.


Con información de EFE.