Ante la inoperancia del Ejecutivo frente a la violencia desatada por oposición al proyecto minero Tía María, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, decidió viajar hasta el Valle del Tambo para reunirse con sus autoridades municipales y dirigentes. 

[Lee también: Arequipa: Al menos 20 heridos deja enfrentamientos en tercer día de paro contra Tía María]

Según informa el portal ElBuho.pe, en dicha reunión -llevada a cabo ayer- se acordó plantear al Ejecutivo una solución consensuada. Estas fueron las autoridades y dirigentes que dialogaron con Zegarra: Helar Valencia Juárez, alcalde distrital de Cocachacra; Carlos Torres Valdivia, regidor distrital de la La punta de Bombón; Jaime de la Cruz, alcalde distrital de Deán Valdivia; Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay; Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo; Maryluz Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía; y Sergio Gonzales Apaza, representante del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo.


Ellos reafirmaron su posición  de suspender indefinidamente Tia María. Al respecto, Zegarra indicó que no se puede imponer a la fuerza un proyecto minero que no cuenta con el respaldo de sus ciudadanos. Asimismo, se tomaron tres acuerdos:

1. Los alcaldes de la ciudad de Arequipa, emitirán en su conjunto un pronunciamiento para que el gobierno central dé una solución a la Huelga Indefinida del Valle de Tambo. 
2. Pedir al gobierno de Ollanta Humala, la cancelación del proyecto minero.
3. Pedir al gobierno el descongelamiento de las cuentas bancarias de los municipios del Valle de Tambo.


Para hoy (11:00 a.m.) se tiene agendada una reunión de emergencia en la Municipalidad Provincial de Arequipa. En ella también estarán presentes representantes de la Defensoría del Pueblo, de los Colegios Profesionales, así como otras autoridades. 

Terminado el encuentro harán el mencionado pronunciamiento. Asimismo, una comitiva viajará a Lima para conversar con el presidente Ollanta Humala.

Cabe mencionar que el ministro Pedro Cateriano se presentará a la misma hora ante el pleno del Congreso para explicar las medidas que tomará el Ejecutivo para hacer frente a las protestas de Arequipa.

En este contexto, se espera que tanto el Gobierno como las autoridades de Arequipa puedan llegar a un entendimiento. 

[Lee nuestra sección dedicada al proyecto minero Tía María]