El sistema privado de pensiones (SPP) podría sufrir algunas variaciones. Alex Zimmermann, gerente general de Profuturo AFP, indicó a Gestión que la Asociación de AFP (AAFP) planteará una serie de propuestas para mejorar el SPP. Estas serán presentadas las próxima semana. 

El principal cambio que propone la mencionada organización podría convertirse en un tema relevante en la próxima campaña presidencial: 

"Aumentar a S/.25.000 el límite por debajo del cual un afialiado a AFP pueda retirar el total de su fondo al cumplir la edad de la jubilación". 

Actualmente, el límite es S/.5.800.  Esto ocasiona que un buen número de personas reciben una pensión ínfima y por debajo del promedio, que según cifras de la propia AAFP, es de S/. 1.055. Asimismo solo 2,5 millones de los 5.8 millones de afiliados cotizan regularmente.

Zimmermann recordó, además, que muchas personas que tienen fondos pequeños optan por mantener su dinero en la AFP para mantener la cobertura de Essalud.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se ha mostrado a favor de esta medida debido a que -según el organismo regulador- mantener fondos muy pequeños no generan pensiones rentables. 


Incentivos tributarios

La AAFP también quiere incentivar el ahorro voluntario en el SPP. Y para ello proponen incentivos tributarios. Cabe mencionar que los aportes no obligatorios sumaron, en total, S/. 604 millones en el primer trimestre del año. Zimmermann lo explica así: 

"Serían deducciones tributarias sobre los ingresos. Un porcentaje de los ingresos de los afiliados podría estar inafecto al impuesto a la renta en la medida en que se destine a aportes voluntarios con fin previsional".

Asimismo, detalló, desde su perspectiva, los beneficios del aporte voluntario:

“Aportando desde los 27 años un 1% adicional de la remuneración mensual, la pensión a recibir mejora en alrededor de 10%".

Ante ello, nos preguntamos ¿Y si no fuera obligatorio aportar a las AFP? ¿No sería mejor que los peruanos planifiquemos nuestra jubilación teniendo sobre la mesa diferentes opciones? 

notas relacionadas en lamula.pe:

Asociación de AFP propone creación de seguro de longevidad para elevar monto de pensiones

SBS amplía opciones de jubilación y afiliados podrían cobrar dos pensiones al mismo tiempo