Preocupante. Las mujeres tan solo ocupan el 6.4% de los consejos de administración de las 100 mayores empresas de Latinoamérica, según un estudio divulgado este viernes en el Global Summit of Women, un foro que reúne en Sao Paulo a 1,000 participantes de más de 60 países. 

De acuerdo con el estudio elaborado por la organización Corporación Internacional de Mujeres Directivas (CWDI), la representación femenina en los consejos de administración es levemente superior a la registrada en 2005, cuando las mujeres ocupaban el 5.1% de los altos cargos.

A escala mundial, Europa encabeza la lista de porcentaje de mujeres en los consejos de administración con un 20%, seguida de Norteamérica (19.2%) y de la región de Asía-Pacífico (9.4%).

Según señaló hoy la presidenta del CWDI, Irene Natividad, el 47% de las 100 principales empresas de la región no tienen una sola mujer en sus consejos de administración, como es el caso de las brasileñas Ambev, Itau Unibanco, Vale; las mexicanas América Móvil, Cemex y Televisa, y el Banco de Chile.

"Las empresas latinoamericanas están siendo dejadas atrás en la cuestión de promoción de mujeres a cargos de dirección", subrayó la también presidenta del Global Summit of Women, también conocido como el 'Davos de las mujeres'.

[Lee también: "Los salarios de las mujeres son un 24% inferiores a los de los hombres"]

Entre los países latinoamericanos, Colombia lidera con el 13.4% el número de los cargos de dirección de grandes empresas ocupados por mujeres, una cifra que representa más del doble de la media de la región.

Brasil, con 42 compañías en la lista de las 100 mayores empresas de Latinoamérica, posee una media de 6.3% de presencia femenina, mientras que Chile tiene un 3.2%, lo que representa el porcentaje más bajo de la región.

"A pesar de que el número es bajo, existen medidas prácticas para que los países pueden aumentar la presencia de mujeres en las salas de reuniones", comentó la presidenta del CWDI, una organización de mujeres empresarias, con sede en Washington, dedicada a promover la igualdad de género en las grandes corporaciones.

En este sentido, Natividad resaltó la propuesta del Gobierno brasileño, todavía en debate, de implantar una ley de cuotas para exigir que al menos el 40% de los directores de las empresas estatales sean mujeres.

De acuerdo con el CWDI, investigaciones realizadas en prácticamente todas partes del mundo han demostrado que las empresas con mayor rentabilidad y éxito financiero son aquellas con mayor presencia de mujeres en cargos de liderazgo.

Por ello, el informe concluye que "es importante introducir más mujeres en los consejos de administración para dar continuidad al crecimiento económico de Latinoamérica y a la competitividad global de la región".


Con información de EFE.

Foto de cabecera: Ddermis Magazine.