Las instituciones públicas y privadas del Perú detectaron 811 casos de explotación sexual de menores entre 2011 y 2013, según el informe Guía de Detección sobre Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), presentado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

El informe señaló que 755 de las víctimas tenían entre 15 y 17 años, mientras que 56 eran de entre 6 y 11 años, lo que demuestra que "la explotación sexual tiene un carácter más adolescente que infantil" en el país, señaló un comunicado del Ministerio.

La investigación constató que la mayoría de las víctimas cursaba educación secundaria, pero la mitad de los afectados abandonó los estudios después de producirse la explotación.

Indicó, además, que los principales explotadores son personas fuera del ámbito familiar y denunció que un gran número de las víctimas tuvo embarazos no deseados como producto de la explotación y fue parte de las 83,000 madres adolescentes registradas en el Perú entre 2011 y 2013.

El mayor número de denuncias de explotación sexual de menores se ubicó en Lima, con 240 casos, 55 de ellos concentrados en la zona norte de la capital, mientras que la región de San Martín, en la selva norte del país, tuvo 43 casos.

La investigadora del Ministerio de la Mujer Erica Reupo alertó que los menores víctimas de la explotación sexual "conviven en algunas ocasiones con sus explotadores, y son utilizados sexualmente a cambio de dinero".

El Ministerio de la Mujer consideró que el informe ayudará a "la detección y atención apropiada de estos casos a las instituciones públicas y privadas".

El viceministro de la Mujer, Fernando Bolaños, presentó el reporte, elaborado en colaboración con la ONG Capital Humano y Social Alternativo.


Con información de EFE y foto de cabecera de Andina.